18-J.- Solbes valora el "sí abrumador" pero admite que le "hubiera gustado" que la participación fuese "mayor"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy que el "mensaje claro" del referéndum sobre el Estatuto de Cataluña celebrado en la jornada de ayer revela el "sí abrumador" de la sociedad catalana, si bien reconoció que le "hubiera gustado" que la participación, que finalmente se quedó en el 49,4 por ciento, fuese "mayor".

En una rueda de prensa tras un encuentro en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Solbes matizó, no obstante, que la concurrencia de los ciudadanos a las consultas estatutarias es "menor" que la de otros procesos electorales e insistió en que el "resultado que hay que aceptar" es el apoyo "abrumador" al texto, que obtuvo el 73,9 por ciento de votos afirmativos.

Así, recordó que "todo el mundo tiene derecho a votar" y añadió que, en el caso de los que no lo ejercicieron, "fue su elección". "A todos nos hubiera gustado que la participación hubiera sido mayor", declaró, tras lo que insistió en que el "mensaje claro" es el 'sí' otorgado por los catalanes a la reforma del marco autonómico acordado en 1979.

Además, celebró que se haya "cerrado un período de debate que, en algunos aspectos, supuso un esfuerzo enorme de todos" y, en consecuencia, apeló a "mirar al futuro" en la aplicación de la nueva norma, que calificó de "positiva para Cataluña y España".

SISTEMA MÁS COHERENTE

El titular de Economía destacó la aportación del Estatut para "avanzar en un sistema de descentralización más coherente en términos de corresponsabilidad fiscal, donde aquellos que tienen cada vez más capacidad de gasto, tengan también cada vez mayor capacidad de ingreso".

No obstante, aclaró que esta combinación deberá "respetar los procesos de nivelación" que implica la solidaridad entre todos los españoles, para garantizar que "ninguno tenga un tratamiento peor que otro por formar parte de uno o de otro territorio".

Contenido patrocinado