5 de abril de 2020
 
Actualizado 28/10/2010 16:35:51 +00:00 CET

Unos 180.000 vecinos de 11 municipios del área de Santiago ahorrarán 600 euros al año en transporte

O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo

La Xunta calcula que aumentará un 52% el uso del transporte público, retirando 2.000 vehículos diarios de la capital gallega y su entorno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 180.000 vecinos de Santiago y otros 10 municipios de su área se beneficiarán del nuevo Plan de Transporte Metropolitano que, según ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, permitirá un ahorro medio de 600 euros al año para los usuarios, con una reducción mínima del coste del billete del 40 por ciento, aunque podría llegar al 55 por ciento "si el uso es muy frecuente".

"Desde Boqueixón al Campus Universitario, desde Cacheiras hasta el Hospital Clínico y desde Milladoiro al Polígono del Tambre se pasará a pagar de 2,10 a 0,72 euros a partir del primer trimestre de 2011", ha proclamado el jefe del Ejecutivo gallego, al término del Consello de la Xunta que dio luz verde al convenio para implantar el nuevo transporte metropolitano. La tarificación será por zonas, en lugar de por kilómetros.

La implantación del nuevo plan incorpora a los ayuntamientos de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra creando un área metropolitana beneficiada que suma unas 180.000 personas y que, con su puesta en marcha, permitirá implantar "progresivamente" 16 nuevas rutas --cuatro de interés municipal y 12, metropolitano--.

El nuevo plan prevé una inversión de más de 12 millones de euros en el área compostelana por parte de las administraciones implicadas --Xunta y ayuntamientos--, de los que el Gobierno gallego financiará ocho, según ha explicado Feijóo. Además, la Xunta calcula que, con esta medida, se incrementará un 52 por ciento el uso del transporte público, lo que supondrá la retirada de 2.000 vehículos diarios de las calles de la ciudad de Santiago de Compostela y su entorno.

En el caso de la capital gallega, se confía pasar de los 8,3 millones de viajes previstos para el año 2015 a 14,4 millones como consecuencia del nuevo plan. Actualmente, en el área afectada casi el 90 por ciento de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, frente al 10 por ciento en transporte público. Por ello, el objetivo del plan es "doblar" la cuota de participación del transporte público hasta por lo menos "el 20 por ciento" en 2015.

TARIFA Y TRANSBORDOS "GRATUITOS"

Con el nuevo plan de transporte metropolitano se pondrá en marcha un nuevo sistema tarifario zonal, basado en la distribución del territorio del área metropolitana en zonas tarifarias, constituida cada una de ellas por uno o varios ayuntamientos. El procedimiento para el cálculo de la tarifa se basará en el número de zonas que se atraviesan en un desplazamiento.

Igualmente, el Gobierno gallego ha incluido entre las "principales ventajas" del nuevo sistema la "interacción" de las redes urbanas e interurbanas, lo que permite hacer transbordos gratuitos entre redes con un "importante ahorro" para los usuarios.

Por tanto, la tarjeta metropolitana de Galicia (TMG) hará posible "abaratar" el coste de cada viaje de una forma "muy sustancial" en un contexto de crisis económico. El nuevo plan de transporte metropolitano de Santiago permitirá usar la tarjeta de transporte urbano en el metropolitano, teniendo la misma validez que la TMG.

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