Unas 200 personas piden en Santiago que Traballo se reúna con los trabajadores de Treves y rechace el ERE de la empresa

Aseguran que el expediente "es por causas organizativas y productivas y no por cuestión económica" porque la firma "es rentable"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas entre trabajadores y delegados sindicales se manifestaron hoy por las calles de Santiago para pedir a la Consellería de Traballo que se reúna con los empleados de Treves y rechace el ERE de extinción presentado por la empresa.

Así lo explicó el delegado de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, quien recordó que el expediente supondrá, de hacerse efectivo, la pérdida de los 133 puestos de trabajo que mantiene a día de hoy la auxiliar de Citroën, de los que el 97 por ciento son mujeres.

Por otra parte, Fernández Piñeiro criticó que la Consellería de Traballo aún no se haya reunido con ellos para "buscar una solución que mantenga el proyecto industrial y los puestos de trabajo", cuando ya han mantenido encuentros con la Inspección de Trabajo, las Delegaciones Territoriales de Vigo y Pontevedra, el Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio.

Además, criticó la "intención consolidada" de la empresa de deslocalizar el trabajo de la factoría a Marruecos, donde "la mano de obra es más barata". En este sentido, recordó que la factoría tenía en un principio 250 trabajadores, de los que "ya han sido deslocalizados más de la mitad", hasta los actuales 133.

RECHAZAR EL ERE

El delegado de la CIG confió en que la Consellería de Traballo "rechace" finalmente el ERE que, indicó, "es por causas organizativas y productivas y no por cuestión económica" porque "la empresa es rentable". "Es un mero intento de deslocalización para ganar más dinero", sentenció.

Asimismo, explicó que están convocados para una reunión el próximo día 18 de agosto en Vigo con la Inspección de Trabajo y la empresa en "un intento de mediación". Sin embargo, Fernández Piñeiro aseguró que esa mediación "pasa única y exclusivamente por un proyecto industrial que potencie la empresa y mantenga los puestos de trabajo" y rechazó "ofertas económicas, como la empresa quiere plantear la empresa".

MANIFESTACIÓN

Los manifestantes, entre los que se encontraban los trabajadores de Treves ataviados con sus uniformes, partió a las 10.30 horas de la Alameda compostelana en un ambiente festivo y encabezados por una pancarta en la que se podía leer 'No al ERE en Treves'.

Entre silbidos y bocinazos, la manifestación se desplazó por las calles de la zona nueva de Santiago hasta delante del Parlamento de Galicia, donde se estaba celebrando el Consello de la Xunta, con gritos como 'Xunta, escoita, Treves está en loita' --Xunta, escucha, Treves está en lucha-- o 'Traballo aquí e non e Marrocos' --Trabajo aquí y no en Marruecos'--.

Contenido patrocinado