Unas 2.100 personas se beneficiarán de ayudas para alquiler por 5,87 millones en el segundo semestre del año

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:33

El gasto en la gestión administrativa del programa 'Aluga' se reduce en "un 82 por ciento", al pasar de 8,6 millones a los actuales 2,8

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, destinará 5,87 millones de euros en ayudas a un total de 2.100 personas --entre inquilinos y propietarios-- durante el segundo semestre de 2010 en el marco del programa Aluga.

En rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el gasto en la gestión administrativo de este programa se ha reducido en un 82 por ciento, al pasar de 8,6 millones a los actuales 2,8 millones.

En este sentido, Núñez Feijóo ha remarcado que las ayudas de alquiler se incrementan en un 27 por ciento con el objetivo de llegar a 6.0000 familias gallegas en la legislatura. Al respecto, ha reivindicado el papel de la "austeridad" como pilar de su gestión, en donde ha situado estas medidas.

Así, del total de la partida otorgada, 5,37 millones se destinarán a subvenciones a inquilinos y 500.000 euros a subvenciones a propietarios de viviendas para la rehabilitación.

REQUISITOS

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán cumplir los requisitos de tener ingresos anuales ponderados entre 0,7 y 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem); estar inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda; y no ser titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna vivienda.

Además, los demandantes tendrán que estar al día en sus obligaciones tributarias, residir o desarrollar su actividad laboral en un municipio de la Comunidad gallega y no estar recibiendo ayudas para el alquiler de la Xunta.

Asimismo, en el proceso de selección de inquilinos para las viviendas tendrán preferencia las unidades familiares con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem. En concreto, los colectivos prioritarios serán los menores de 35 años y mayores de 65, las familias numerosas, las familias monoparentales, las personas separadas, así como los considerados "colectivos cualificados".

Sólo se concederán ayudas a las familias con ingresos entre 2,5 y 3,5 veces el Iprem en el caso de que la oferta de viviendas supere la demanda de las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem.