Actualizado 16/06/2007 12:35 CET

27-M.- Los 25 miembros electos de la Corporación de Santiago tomarán hoy posesión de su cargo y elegirán al alcalde

Entre los ediles populares destaca el perfil vinculado al Derecho, mientras que los del PSdeG y del BNG tienen profesiones más diversas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva Corporación local de Santiago de Compostela, compuesta por los 25 ediles electos en los comicios del pasado 27 de mayo, se constituirá formalmente hoy, en un pleno previsto para las 13.00 horas y que significará la incorporación de 13 nuevos miembros, en su mayoría pertenecientes al grupo municipal del PP (9).

La de hoy será una sesión en la que se harán efectivos los resultados electorales del pasado 27 de mayo, en los que el PP logró once concejales y se convirtió en la fuerza más votada, mientras que el PSdeG obtuvo 10 y el BNG mantuvo los 4 del último mandato.

De los 25 miembros de la Corporación, once serán mujeres. El PSdeG es el grupo que aportará más concejalas, con un total de cinco, seguido del PP, con cuatro, y del BNG, con dos. Si bien, en el caso de los nacionalistas, se da la circunstancia de que su grupo estará formado a partes iguales por hombres y mujeres.

El Grupo Municipal del PP estará formado por once ediles, entre los que contarán con experiencia en el cargo Ricardo García-Borregón y Javier Sánchez-Agustino, quienes entraron por primera vez en la corporación en 2003, y el cabeza de lista Gerardo Conde Roa, que fue edil en la legislatura de 1983 y vuelve tras años alejado de la política local.

Así, los nuevos ediles populares para el próximo mandato de cuatro años serán Gerardo Conde Roa, Amelia González, Paula del Río, Jesús María Gamallo, Cecilia Sierra, Ángel Currás, Ángel Espadas, María Seoane --quien será la más joven de la corporación, al haber nacido en 1981-- y Albino Vázquez. Respecto a la pasada legislatura sólo repiten como concejales Ricardo García-Borregón y Javier Sánchez-Agustino.

Cinco de los concejales populares están vinculados con el mundo del Derecho, mientras que el resto tienen experiencia profesional en distintos ámbitos, que van desde el periodismo, la ingeniería de montes, la empresa o la enseñanza, entre otros ámbitos.

PSdeG Y BNG

En cuanto al grupo municipal socialista, se producen tres nuevas incorporaciones, con Mar Martín García, Andrés Fariña y Rosa María Fernández. En este caso, volverán a recoger su acta como ediles Xosé Sánchez Bugallo, quien aspira a repetir como alcalde y será el más veterano de la Corporación; Bernardino Rama ---secretario general de la Agrupación del PSdeG de Santiago--, Marta Álvarez-Santullano Francisco Candela, Mercedes Rosón, Xosé Baqueiro --también veterano en la corporación, a la que llegó en 1991-- y Guadalupe Rodríguez.

El cabeza de lista socialista, Xosé Sánchez Bugallo, está vinculado a la institución municipal desde 1983, cuando era el jefe del gabinete del entonces alcalde Xerardo Estévez, y fue elegido por primera vez concejal en los comicios de 1987. Además, la mayoría de lo ediles socialistas cuentan con experiencia en el desempeño de funciones de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago y, en este grupo, hay desde licenciados en Económicas y Empresariales, en Medicina y Derecho, entre otras titulaciones, hasta un técnico de sonido.

Finalmente, por el BNG, repetirán como concejales respecto al último mandato Néstor Rego --quien entró en la corporación por primera vez en 1995--, Elvira Cienfuegos --edil desde 2003-- y Xosé Manuel Iglesias --desde 1999--, mientras que la nueva incorporación es la de Socorro García.

Entre los nacionalistas el perfil profesional predominante es el vinculado al mundo de la enseñanza, ya que su cabeza de lista y sus número dos y tres son profesor de lengua gallega, catedrática de biología y geología, y profesor educación física, respectivamente. Por su parte, la nueva incorporación al grupo desempeñaba su trabajo como técnica de lengua gallega en el propio ayuntamiento.

ELECCIÓN DEL ALCALDE

En esta sesión constitutiva, que tendrá lugar en el Salón de Plenos, todos los concejales tomarán posesión de su acta, a través de la fórmula de juramento o de la promesa. El acto será seguido a través de pantallas instaladas en otras dependencias del Pazo de Raxoi por diversas personas invitadas.

Tras la toma de posesión formal de los nuevos integrantes de la Corporación local, llegará el momento de la elección del alcalde a partir de las candidaturas que presenten cada grupo. Aunque está el PP es la fuerza más votada, el acuerdo alcanzado a nivel gallego por las direcciones del PSdeG y BNG apunta a que Sánchez Bugallo logrará los respaldos suficientes para repetir como alcalde.