27-M.- Los afectados por la anulación de listas alegan "indefensión" ante el TC y piden vías para "subsanar los errores"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos afectados por la anulación de las candidaturas electorales por incumplir la Ley de Igualdad han recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión adoptada por jueces de A Coruña, con el objetivo de denunciar su "indefensión" para poder reparar las deficiencias y reclamar fórmulas que permitan "subsanar los errores" y presentarse a la cita del 27 de mayo.

Las 12 anuladas del total de 34 denunciadas por el PP una vez que las juntas electorales habían proclamado y publicado las listas se reparten entre cinco del PSdeG, concretamente en Zas, Camariñas, Abegondo, Cee y Malpica; una de Terra Galega, en Miño; otra del Partido Galeguista, en Abegondo; y el resto corresponden a independientes.

Fuentes de los partidos explicaron a Europa Press que confían en que el TC permita reparar las disonancias con la Ley de Igualdad, que obliga a que un mínimo del 40 por ciento de los integrantes sea de un mismo sexo, puesto que, en el resto de los casos denunciados, se concedió un plazo extraordinario para adecuar las candidaturas a la normativa.

Por parte del PSdeG advirtieron de que, de no adoptar esa solución, el Constitucional "estaría dejando a los partidos sin derecho a la subsanación" y convertiría este caso en "único de toda España en el que se ha actuado sin ofrecer a las listas la posibilidad de subsanación".

Además, fuentes socialistas añadieron que el PP cometió los mismos fallos en algunas de sus candidaturas, pero garantizaron que ellos no seguirán su ejemplo de presentar un recurso porque "no se puede por un error formal querer situarse por encima de los derechos de voto de los ciudadanos".

CUESTIÓN FORMAL

En este sentido, acusaron a los populares de intentar "desalojar a los adversarios" a través de un "ejercicio antidemocrático por una mera cuestión formal" y recordaron que gran parte de los juzgados, en supuestos análogos, permitiron un plazo para subsanar el error.

Por ello, confiaron en el éxito del recurso de amparo presentado ante el TC, en cuyas manos está la última palabra para permitirles concurrir en los cinco municipios coruñeses, especialmente en una cita como la de este 2007, cuando por primera vez el PSdeG se presenta en los 315 ayuntamientos gallegos.

El Constitucional tiene tres días para resolver cada uno de los casos y determinar si pueden finalmente presentarse a las elecciones, si bien, según denunciaron a Europa Press fuentes de Terra Galega, "el principal problema es que los jueces deberían ponerse de acuerdo entre ellos".

IMPOSIBILIDAD DE RESOLVER DEFICIENCIAS

Así, ya que la ley atribuye a las juntas electorales la potestad de verificar que las candidaturas no tienen irregularidades antes de verificarlas, lamentaron que los responsables de este proceso carezcan de la "preparación suficiente" y hayan provocado en 12 casos que se quitase la posibilidad de resolver las deficiencias.

Además, subrayaron que los errores denunciados son "absurdos", puesto que se trata de puestos "muy abajo", una apreciación con la que coincidieron en el Partido Galeguista, que censuró la "kale borroka" promovida por el PP y las "interpretaciones 'sui generis'" tanto de las juntas electorales al admitir las candidaturas, como de los propios juzgados a la hora de emitir sentencias.

Con todo, la dirección del partido, que presentará mañana el recurso, explicó a Europa Press que confía en la resolución del caso y advirtió de que, de no ser así, pedirá la invalidación de las elecciones en Abegondo. "Si no hemos tenido posibilidad de alegación y no nos podemos presentar, sería la primera vez que ocurre algo así", concluyó.