27-M.- La apuesta cultural del BNG para Santiago pasa por hacer "útil" la Cidade da Cultura y por un plan estratégico

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:32

Ánxela Bugallo asegura que el BNG "quiere que la cultura invada las ciudades como pasó en Santiago de Compostela"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La apuesta cultural para Santiago de Compostela propuesta por la candidatura del BNG, encabezada por Néstor Rego, pasa por hacer "útil" la Cidade da Cultura y por dotar al ayuntamiento de un plan estratégico que permita desarrollar la potencialidad industrial del sector cultural.

En la Alameda compostelana y con una panorámica de la Catedral de Santiago y el Casco Histórico al fondo, Néstor Rego y otros miembros de su candidatura, acompañados por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, resaltaron las políticas culturales hechas por el BNG en el Ayuntamiento compostelano y en la Xunta para "democratizar el acceso a la cultura y sacarla a la calle".

Néstor Rego expresó el interés por "seguir avanzando y consolidar" a Santiago de Compostela "como capital cultural de Galicia y de Europa", para lo que defendió mantener el apoyo a los artistas y creadores, así como a los colectivos en los que se agrupan; combinar la celebración de "grandes espectáculos" con otro tipo de actividades que acerquen la cultura a la gente; así como continuar con la actual colaboración abierta desde la llegada del BNG a la Xunta, a través de la Consellería de Cultura y del Xacobeo.

El candidato del BNG aludió a la apuesta de la cultura, no sólo como elemento de ocio y entretenimiento, sino también de desarrollo económico. Enunció como propuesta electoral la elaboración de un Plan Estratégico en el ámbito cultural para 2008-2016, con medidas para potenciar la industria cultural en la ciudad, y el crear un consejo de participación que agentes culturales y las distintas instituciones trabajen en favor de la cultura y establezcan las prioridades.

CIDADE DA CULTURA

Néstor Rego aprovechó también para resaltar el trabajo de "elaboración de un proyecto cultural" para la Cidade da Cultura hecho por los actuales responsables de la Consellería de Cultura. Recordó que el BNG criticó esta infraestructura, pero que ahora, tras el trabajo realizado en los últimos años, ve esta dotación como "enormemente positiva para impulsar la creación y difusión de la producción gallega y para el diálogo intercultural".

Por ello, el cabeza de lista del BNG aseguró que en el caso de convertirse en alcalde de Santiago "mantendrá el diálogo --con la Xunta-- para que la Cidade da Cultura salga adelante y sea útil para Santiago y para Galicia".

Por su parte, Ánxela Bugallo reconoció que cuando en unos años se abra la Cidade da Cultura la ciudad de Santiago y toda Galicia contará con una plataforma que debe servir de "foco de proyección internacional" de la cultura gallega.

En su apoyo público a la candidatura del BNG en Santiago, la conselleira de Cultura recalcó que la colaboración con la concejalía de Cultura de Santiago, con Néstor Rego al frente, es "muy fácil" y recordó también la aportación de su departamento al Consorcio de la Ciudad para contribuir a la rehabilitación del patrimonio.

Según Ánxela Bugallo, el BNG "quiere que la cultura invada las ciudades como pasó en Santiago de Compostela". También defendió la necesidad de "ser capaces de apostar por las ideas innovadoras y arriesgadas", ya que recordó que los artistas gallegos "cuentan con talento" y necesitan "el apoyo" de las administraciones.