27-M.- El BNG compromete un "precio justo" por las expropiaciones de la depuradora si alcanza el Gobierno vigués

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:25

Santiago Domínguez presentó las 'Vigoescolas Verdes' para implicar a los menores en el cuidado medioambiental

VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, comprometió hoy "todas las medidas necesarias" para garantizar que la depuradora del Lagares "reúna las modernidades técnicas y las medidas de seguridad para que funcione adecuadamente" y añadió que, para la formación nacionalista, será "primordial" que los afectados reciban un "precio justo" por las expropiaciones de los terrenos limítrofes a la planta.

En una rueda de prensa, tras la presentación de su programa para el cuidado del medio ambiente, Santiago Domínguez defendió estas iniciativas tras las protestas de los vecinos. Estos denuncian haber sido traicionados por los grupos políticos de la ciudad al decidir la construcción de una nueva depuradora, acordada entre ayuntamiento y Consellería de Medio Ambiente, en el recinto de la actual, una estructura cuyo mal funcionamiento genera problemas de malos olores.

Ante esta situación, Domínguez Olveira mostró su interés en indemnizar a los afectados de manera ajustada a su realidad para que "no se inculquen los derechos de las personas para compensar así su sacrificio y generosidad en el desarrollo de la ciudad".

Finalmente, aseguró que otra de las condiciones que impondrá desde el Gobierno de la ciudad será que la construcción de la nueva planta "no podrá afectar a ninguna de las zonas protegidas cercanas", ya que la planta se ubica en la Xunqueira do Lagares.

Los vecinos de la zona de Coruxo, en la que se encuentra la estructura irrumpieron en e le pleno municipal de la Corporación Viguesa del pasado lunes, donde tiraron bombas fétidas e increparon a los políticos, obligando a continuar la sesión a puerta cerrada.

'VIGOESCOLAS VERDES'

Por otra parte, Santiago Domínguez presentó hoy una iniciativa del BNG con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en el cuidado y protección del medio natural. Así, explicó que, en caso de acceder al Gobierno vigués, creará una "novedosa y pionera red de 'Vigoescolas Verdes'". Esta iniciativa tratará de implicar a los niños en el cuidado y protección de diversas zonas del entorno natural de la ciudad, convirtiéndose así en "agentes naturales".

Según concretó el candidato nacionalista, esta red se pondrá en marcha mediante una subvención municipal a todos los centros educativos y Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos (ANPAS) para que hagan investigaciones sobre la zona, trabajos de recuperación o rotulación, entre otros, y que así contribuyan a la puesta en valor de estos recintos.

Por su parte, la integrante de la candidatura del BNG Elena Maure destacó otras iniciativas medioambientales como la creación de un plan integral de la Ría de Vigo, la recuperación de los arenales o la implantación de la energía solar. También defendió la creación de otro plan para la reducción de la contaminación acústica, la mejora del tratamiento de residuos sólidos o la racionalización de los recursos hídricos.