SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Executiva y del Comité de Campaña del BNG, Francisco Jorquera, destacó hoy que estas elecciones municipales han sido las "más intensas y activas" desde 1990, aunque lamentó que la participación haya sido dos puntos más baja que en los comicios de 2003.
En declaraciones a los medios tras el cierre de los colegios electorales, Jorquera quiso felicitar a todos los candidatos y militantes nacionalistas que han participado en esta campaña y aseguró que, desde 1990 que él es coordinador de campaña han sido los comicios "más intensos" que ha vivido.
"Felicito a los más de 5.000 candidatos y, especialmente, a aquellas personas que, durante la campaña, han realizado un intenso trabajo pero desde las bambalinas. Su labor ha sido indispensable para realizar una campaña tan fuerte como la que hemos llevado a cabo", afirmó.
Sobre los primeros datos de participación, que apuntan un descenso de dos puntos con respecto a 2003, Jorquera señaló que, de confirmarse estos índices, sería una información "muy negativa". Así, subrayó que, para el BNG, es fundamental la "participación activa" de la gente. En todo caso, calificó de forma positiva que, aún con este descenso, Galicia supere la media estatal de participación. Asimismo, se congratuló de que la jornada electoral haya transcurrido sin incidentes.
El dirigente nacionalista no quiso evaluar los sondeos realizados a pie de urna porque, según dijo, el BNG "nunca valora las encuestas". "Dentro de una hora tendremos los primeros datos y, entonces, ya comenzaremos a valorarlos", apuntó. Finalmente, precisó que, una vez conocidos los resultados definitivos, el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, comparecerá en rueda de prensa.