27-M.- El BNG pide "limpieza" y acusa a PP y PSOE de mantener a alcaldes promotores y comprar votos en la emigración

Denuncia a estos partidos por utilizar Galicia como un "teatro de operaciones" en la "guerra particular" que tienen en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:50
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG acusó hoy a PPdeG y PSdeG de mantener "alcaldes promotores", practicar la "insumisión urbanística" y de "comprar" votos en la emigración, por lo que reclamó "limpieza" a todos los partidos de cara al proceso electoral de las municipales.

Durante la presentación de la campaña de imagen del BNG de cara a las próximas municipales, tanto el coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera, como el secretario de Imaxe e Propaganda, Mario López Rico, contrapusieron la "limpieza" del BNG frente al resto de las grandes formaciones políticas. Así, el primero reclamó "transparencia y participación" y el segundo una campaña "limpia y sin tapujos".

De esta forma, Jorquera instó a socialistas y populares a "practicar" la ética que unos y otros dijeron defender durante la presentación de sus respectivos programas electorales este fin de semana. "No valen los dobles juegos", denunció al censurar que PPdeG y PSdeG mantengan como cabezas de listas para los próximos comicios a "alcaldes promotores" que "piensan en intereses particulares y no en los de sus vecinos".

En el mismo sentido, puntualizó que el BNG tampoco practica la "insumisión urbanística", como lo hacen alcaldes socialistas y populares; ni tampoco "compra votos en la emigración" a través de agentes electorales y "utilizando recursos públicos", dijo en alusión a las misivas que varios regidores enviaron pidiendo el voto a cargo de las arcas municipales.

Preguntado sobre los actos que los tres grandes partidos realizan en la emigración, Jorquera puntualizó que el Bloque "sólo pide el voto", pero no utiliza "dinero público" ni "trampas" para captar votantes. Asimismo, López Rico precisó que, en ningún caso, el 'mailing' que realizará su formación durante la campaña llegará a la emigración.

También puntualizó que los nacionalistas no presentan a ningún candidato con negocios en la construcción y criticó, principalmente al PPdeG, por practicar la "insumisión urbanística" contra la Xunta y defender las prácticas irregularidades de algunos de sus alcaldes, como el de Arteixo (A Coruña). "Hace falta generar empleo y no poner en marcha políticas del cemento", aclaró.

"BATALLA ELECTORAL"

Por ello, los nacionalistas apostaron por una campaña "limpia y en positivo" y por desechar las "malas prácticas".Así, denunciaron a los dos grandes partidos por intentar utilizar Galicia como un "teatro de operaciones" para la "guerra particular" que mantienen en Madrid. "Sólo Galicia puede influir en la política del Estado si refuerza un poder político propio como el BNG", añadió Jorquera.

Asimismo, destacó que el objetivo de su formación es terminar con las diputaciones, aunque reconoció la "dificultad" de esta iniciativa porque implicaría un cambio en la Constitución y que el BNG dominara en los entes provinciales. "Ahora el PPdeG utiliza estos órganos como un contrapoder", se quejó al tiempo que señaló que su objetivo es que, tanto la Xunta como las comarcas, gestionen sus competencias.

"Concellos pensados para ti" es el eslogan escogido por los nacionalistas para esta campaña; y el blanco, azul y rojo, los colores de los soportes publicitarios. El BNG imprimirá 1,2 millones de dípticos informativos, más de 200.000 carteles electorales y empapelará 600 vallas publicitarias. Además, utilizará 50 furgonetas electorales en las cuatro provincias gallegas.

Contenido patrocinado