27-M.- El BNG presenta a Sánchez Vidal como "el líder" de Ourense y descarta una provincia "sucursal" de Vigo

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:05

Quintana llama a los ourensanos a dejar de ser "una plataforma de llorones" y apuesta por la colaboración con la ciudad olívica

OURENSE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentó hoy al candidato nacionalista por Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, como el "líder indiscutible" y no como un "chico de los recados" y aseguró que, tanto esta ciudad como toda la provincia, necesitan un "importante impulso económico" para no ser la "sucursal" de Vigo, sino su "complemento".

En un acto con representantes sociales de Ourense, Quintana aseguró que en esta ciudad "ya toca un cambio" tras más de 30 años "con la misma gente", en referencia a los políticos del PPdeG. Por ello, aseguró que se necesita un "nuevo líder" que, según dijo, "encarna Sánchez Vidal". "Lo presentamos porque es un líder y porque no queremos a un chico de los recados, como hay ahora", puntualizó en referencia al alcalde y candidato popular, Enrique Nóvoa.

De esta forma, aseguró que el candidato nacionalista es el único con la "credibilidad suficiente" para asegurar que Ourense no se quedará "relegada" en Galicia por ser una provincia de interior. "Nosotros tenemos el plus de credibilidad que otros no tienen para impulsar económica, social y políticamente a esta provincia", señaló porque afirmó que el BNG "tiene un proyecto de país".

El portavoz nacionalista precisó que Ourense es una "prioridad" para los nacionalistas y aseguró que, para ello, desde el Gobierno gallego, se destinarán parte de los 1.000 millones del Fondo de Reequilibrio Territorial para impulsar esta provincia e incrementar la dotación de servicios sociales, ayudar al sector empresarial y poner en valor su patrimonio histórico.

"PLATAFORMA DE LLORONES"

El objetivo, según Quintana, es que Ourense deje de ser "una plataforma de llorones por tener Vigo al lado". Así, subrayó que por la distancia entre ambas ciudades --a 45 minutos en coche-- "se hace necesario una cooperación entre ambas", pero no una "subordinación" de la primera a la segunda. "Por eso es tan importante el parque empresarial del Val da Rabeda, para situar en él a la industria complementaria de Vigo", aclaró.

En este sentido, también criticó a los populares por utilizar la capital de As Burgas como un "instrumento de confrontación" contra la Xunta. "Podría tener réditos electorales, pero sería un desastre para Ourense", agregó. Por ello, denunció al PPdeG por utilizar a los ayuntamientos para impulsar a Rajoy a la Moncloa.

DINAMISMO Y COMPETITIVIDAD

Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, se comprometió con los agentes sociales de la ciudad a "liderar" un proyecto que convierta la capital ourensana en "dinámica y competitiva", con iniciativas basadas en el "rigor y la seriedad", frente a las "ocurrencias" de otras formaciones políticas.

Sánchez Vidal aseguró que el BNG está "apostando" por Ourense y que lo seguirá haciendo tras las elecciones municipales, a través del "apoyo del vicepresidente de la Xunta y de las consellerías" que ostentan los nacionalistas en la Administración autonómica. Además, indicó que para la creación de más empleo es necesario crear estructuras sociales y económicas en el sector primario, "del que depende el 75% de los puestos de trabajo".

Para Sánchez Vidal, la inversión de 100 millones de euros en I+D a través de la Consellería de Innovación, el reequilibrio del interior con el eje atlántico y la puesta en marcha del Val da Rabeda, colocarán a Ourense en una situación de "liderazgo" de Galicia. En este sentido, manifestó que el Val da Rabeda es el "futuro empresarial de Ourense", donde la "innovación y la propia concepción del parque" constituye "una apuesta estratégica para el futuro".