LUGO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE y BNG alcanzaron un acuerdo de gobierno en Sarria, ratificado hoy, que otorga al socialista Claudio Garrido la alcaldía de esta localidad lucense después de que en las últimas elecciones en 2003 no pudiera acceder al cargo.
Así, han tenido que pasar cuatro años para que el socialista recuperara la Alcaldía de Sarria, ya que una alianza de la que encabezaba la lista del BNG, Sabela Caldas, con Iniciativa Galega, que consiguió dos concejales y el PP, con seis, desposeyó de la alcaldía a Garrido en 2003.
Por ello, cuatro años después socialistas y nacionalistas ratificaron hoy el denominado 'Pacto de Gobierno por el Futuro y el Progreso de Sarria' que suscribe el PSOE, con siete concejales, el BNG, con uno, al igual que el Partido Galeguista.
Los populares lograron siete actas de concejales, en una lista que abría el alcalde en funciones, José Antonio García, y que concurrió a las pasadas elecciones bajo las siglas de Iniciativa Galega.
PACTO PROGRAMÁTICO
La pasada noche quedó resuelto este acuerdo, que no es más que, según manifestó Garrido, "un pacto programático de los tres partidos políticos". Así, para hoy dejaron "cuestiones menores" y la ratificación del documento.
Garrido destacó "la búsqueda por los tres grupos de la estabilidad en Sarria" que es, a su juicio, "algo fundamental", después de "cuatro años de inestabilidad y falta de consenso".
El futuro gobierno tripartito de Sarria estudiará, salvo sorpresa en el pleno del sábado, "proyectos de inversión importantes, que podrán dinamizar esta parálisis vivida durante cuatro años". "Hay unas perspectivas inversoras muy importantes para Sarria", concluyó Garrido.
El próximo alcalde de Sarria denunció durante cuatro años el único caso de transfuguismo que se registró en la provincia de Lugo, ya que la nacionalista Sabela Caldas votó por el candidato del PP y no por Garrido en el pleno de investidura, apelando incluso al pacto contra el transfuguismo rubricado en el ámbito nacional por populares y socialistas.