Actualizado 16/06/2007 20:07 CET

27-M.- El BNG vuelve a conquistar la Alcaldía de Cangas tras ocho años, al recibir el apoyo de PSdeG y ACE

El socialista Xaime Rey revalida su mandato en Redondela con el apoyo del BNG

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nacionalista Clara Millán tomó hoy el bastón de mando en la localidad pontevedresa de Cangas, gracias al apoyo de sus socios de gobierno PSdeG y Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), durante el pleno de investidura celebrado en la localidad pontevedresa y por el que el BNG volvió a conquistar la Alcaldía de la población, al relevar al popular José Enrique Sotelo, que permaneció ocho años en el puesto.

En la sesión de investidura de esta mañana, los 4 ediles del PSdeG de Héctor Otero y los 3 de los independientes de Mariano Abalo apoyaron al BNG, que tenía seis representantes. Estas tres formaciones firmaron ayer un pacto de gobierno por el que Millán será la regidora y se constituirán tres tenencias de alcaldía, una para cada partido.

Por su parte, el PPdeG, la lista más votada en el municipio, se apoyó a sí misma en el pleno de hoy. Sin embargo, sus 8 ediles no conforman mayoría respecto de los 13 del tripartito, por lo que Sotelo pierde la Alcaldía que regentó durante las dos pasadas legislaturas, y que en su día arrebató al BNG, que gobernó en coalición entre 1995 y 1999, en una Corporación en la que Millán había sido concejala.

En declaraciones a Europa Press, la nueva regidora explicó que los principios de gobierno, según se desprende del pacto firmado ayer entre las partes, está la creación de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de "consenso", la "oposición" a la construcción de un puerto deportivo en la zona de Massó y la reserva del 40% de suelo a viviendas de protección oficial.

También se apoyarán los intereses de los comuneros de Aldán y se creará un área de hospitalización comarcal, puesto que la atención sanitaria en la zona se realiza actualmente en el policlínico vigués Povisa, centro concertado con el Sergas.

REDONDELA

En cuanto al municipio de Redondela, repite como regidor el candidato del PSdeG, Xaime Rey, quien recibió el apoyo de sus seis ediles y de los tres nacionalistas. Estas formaciones todavía no han alcanzado un pacto de gobierno, pero tienen previsto retomar las conversaciones a partir de la próxima semana.

Así, el resto de partidos se votó a si mismo. Éste fue el caso del Partido Galeguista, de Alejandro Bastos, con una representación de dos concejales, y del PP de Francisca Canal que, con 8 concejales, fue la lista más votada en la población.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes