27-M.- Bugallo promete para Santiago un parque ambiental, deportivo y de ocio de 37,5 hectáreas en las Brañas de Sar

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:46

El mantenimiento y funcionamiento del parque supondría un coste de "no menos" de un millón de euros al año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, se comprometió hoy a la construcción de un parque ambiental, deportivo y de ocio de 37,5 hectáreas de superficie en las Brañas de Sar, con el fin de "recuperar" un espacio de "interés ambiental" para la ciudad.

Así, indicó que la superficie comprendida entre el río Sar, el barrio de Fontiñas y el de Pontepedriña constituirá el mayor parque urbano de Santiago, y apuntó que servirá como "pieza de unión" entre el núcleo urbano y la Cidade da Cultura.

Además, precisó que el espacio contará con una zona inundable con el fin de regular el cauce del río Sar; un edificio de titularidad municipal dedicado al ocio en las inmediaciones de la estación de autobuses y otro centro de ocio infantil.

También se proyecta la construcción de quioscos o plataformas para prácticas deportivas como el 'tai-chi', instalaciones deportivas cubiertas, un bosque autóctono "más denso" en las inmediaciones de la Colexiata do Sar y varios caminos que permitan cruzar el parque en "todas" direcciones.

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Paralelamente, Sánchez Bugallo añadió que las personas interesadas podrán cultivar pequeñas huertas en un espacio reservado, y que se ofrecerá un terreno anexo a la USC para la construcción de cuatro institutos de investigación universitarios.

Respecto a la financiación, indicó que el Consorcio de Santiago planea iniciar el proceso de adquisición de terrenos en 2008 y finalizarlo en 2009, por un importe total de 10 millones de euros, mientras que el acondicionamiento del parque requerirá la inversión de 5 millones y comenzará previsiblemente en 2010.

A continuación, se realizarán obras "de año en año" comenzando por la instalación de las superficies deportivas, el acondicionamiento de caminos y la construcción del centro de ocio. Además, precisó que posteriormente la titularidad pasará al ayuntamiento, que gestionará el mantenimiento y funcionamiento del parque por un "importante" coste anual de "no menos" de un millón de euros al año.

Finalmente, Xosé Sánchez Bugallo anunció que "existe la posibilidad" de construir un sistema de conexión mecánica entre la estación del AVE y la Cidade da Cultura, lo que posibilitará acortar el trayecto hasta aproximadamente tres minutos.

Por otra parte, ante el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que augura prácticamente una mayoría absoluta a la candidatura socialista, el alcaldable se mostró "prudente" y señaló que las encuestas "no garantizan" la victoria.