27-M.- Caballero sitúa el pleno empleo como un "objetivo irrenunciable" si llega a ser alcalde de Vigo

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:07

Traballo garantiza la "máxima cooperación" y augura una reducción de 7.000 parados vigueses hasta 2009

VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que el pleno empleo será un "objetivo irrenunciable" de su Gobierno local si llega a ser regidor de la ciudad olívica y comprometió medidas específicas para facilitar la inserción laboral de mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

En un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, el aspirante al bastón de mando afirmó que el Ayuntamiento de Vigo y su alcalde "deben liderar acciones concretas" para facilitar esta integración en el mercado de trabajo, y para participar activamente en la fórmula de la 'triple hélice' (Universidad-empresas-administraciones públicas).

Así, Caballero prometió la creación de un Instituto Municipal de Empleo y Formación, que contaría con funcionarios de los que actualmente desempeñan su labor en el consistorio, y un Comité Económico del Ayuntamiento, con la finalidad de crear un "clima propicio" para la creación de empleo.

Con respecto a las medidas destinadas a los jóvenes, el candidato socialista propuso la puesta en marcha de cinco programa específicos para facilitar la transición del estudio a la entrada en el mercado de trabajo, con el objetivo de que "nunca más" un joven que acaba sus estudios se quede en el paro.

También habrá actuaciones concretas en el ámbito de la mujer, con la elaboración de un Plan Municipal de Empleo de la Mujer, que recoge medidas como la creación de guarderías, centros de día y colegios infantiles, para facilitar que este colectivo "se libere" y pueda trabajar. Del mismo modo, Caballero anunció una "especial atención" a los parados de larga duración.

CIFRAS DE GALICIA Y DE VIGO

El secretario de organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, calificó de "sorprendente" el programa electoral de empleo presentado por el candidato a la Alcaldía de Vigo por su "intensidad y originalidad", y garantizó la "máxima colaboración" por parte de la Xunta para llevarlo a cabo.

Varela hizo un repaso de las actuaciones y logros del Gobierno autonómico en materia de empleo, y recordó que Galicia cerrará el año 2007 con 36.000 afiliados más a la Seguridad Social, de los cuales, 16.000 serán mujeres. En ese sentido, insistió en que, en el último año, la comunidad gallega registró 25.000 parados menos.

El conselleiro de Traballo explicó que los planes de su departamento contemplan que, hasta el año 2009, habrá en Galicia 41.000 desempleados menos, y 125.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En el caso de Vigo, las altas de afiliados rondarán las 21.000, de modo que habrá 7.000 parados menos, de los cuales, 4.000 serán mujeres.