A CORUÑA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de PSOE, BNG, PP e IU a la Alcaldía del municipio coruñés de Cambre coincidieron hoy en centrar sus prioridades electorales en la necesidad de poner en marcha durante la próxima legislatura el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y que se haga lo antes posible.
En el primero de los desayunos que compondrán el ciclo de reuniones electorales organizadas por la Asociación de la Prensa de A Coruña, los cabezas de cartel por los tres partidos con representación parlamentaria y por IU situaron la aprobación del PGOM como prioridad para los próximos cuatro años, pero difirieron en el calendario para la sacarlo adelante.
Así, mientras que actual alcalde y candidato del PSdeG a la reelección, Antonio Varela, se comprometió a tener listo el documento en el plazo de un año; el cabeza de cartel del PP, Jose Antonio Baamonde, cuantificó en un año y medio el periodo necesario para la redacción del PGOM; y el número uno del BNG, Xavier Iglesias, elevó la previsión a dos años. IU evitó establecer una fecha concreta.
En su intervención, el candidato a revalidar el bastón de mando estimó que el PGOM servirá para "recuperar suelo rural y urbano", mientras que el candidato de BNG advirtió de que, sin esta normativa, "no se va a poder llevar a cabo la vivienda de protección deseada".
Por su parte, el cabeza de cartel del PP abogó por un "proyecto transparente" para que Cambre "crezca de manera sostenible", mientras que el de IU, Luis Miguel Taibo, advirtió de que "hay que tener en cuenta el trazado del AVE y de la Vía Ártabra antes de crearlo".
PROPUESTAS ELECTORALES
El socialista Antonio Varela, que lleva 25 años al frente de la Alcaldía de Cambre, se presenta a las elecciones después de la polémica desencadenada el pasado mes de abril, que acabó con el cese de dos concejales y con su enfrentamiento a la ejecutiva local. Según expuso hoy, su programa pretende "continuar" con "lo hecho hasta ahora", aunque puntualizó que es fundamental "rematar el alcantarillado y las aceras".
Por su parte, el actual concejal de Deportes y Juventud de la localidad y candidato por el BNG, Xavier Iglesias, aseguró que en las elecciones "no se trata de hacer un diagnóstico de los problemas que existen", sino de "tener la credibilidad y confianza de la gente en que van a ser solucionados". Además, añadió que se presenta "con ilusión" porque piensa que "la gente ya ha podido comprobar" su "actitud" y espera que le den "más apoyo para poder gobernar".
Desde el PP, el candidato José Antonio Baamonde, aseguró que su partido es "garantía de un gobierno estable" y que la alternativa es "un pacto entre PSOE y BNG". En esta línea, prometió limitar su mandato "a dos legislaturas" y "renunciar al sueldo de dedicación exclusiva".
Finalmente, el cabeza de cartel de IU realizó un llamamiento a la participación. "Vivimos en un momento de desprestigio para los políticos e incluso para la democracia", apuntó. Así concluyó alertando de la necesidad de que "se confíe otra vez en los políticos".
En el municipio de Cambre se presentan a las próximas elecciones municipales un total de nueve candidaturas, además de las avaladas por los tres partidos con representación parlamentaria y la de IU, también las del Partido Galeguista, Terra Galega, Pobo Independente de Cambre, Alternativa Independiente de Galicia e Identidade Galega.