27-M.- Conde Roa (PP) promete construir el parking de Xoan Carlos I por ser una obra "fundamental aún no abordada"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato popular a la alcaldía de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, presentó hoy los proyectos de infraestructuras viarias para la ciudad compostelana, entre los que figura la construcción del aparcamiento en Xoan Carlos I, una obra "fundamental" y que aún no ha sido abordada por el candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, tras nueve años al frente del ayuntamiento .

Según apuntó Gerardo Conde Roa, acometer obras de peatonalización en Xoan Carlos I y Porta Fexeira supondrían un "incremento de plazas para vehículos y recuperar una zona de importancia vital". Así, indicó que el acceso a la Alameda también sería peatonal y permitiría abrir una zona con una "vida enorme" en el inicio del casco histórico. Además, para aliviar el tráfico que se genera entre Xeneral Pardiñas dirección hacia el Pombal, los populares recuperaron la idea de la campaña de 2003 de crear un túnel para que el tráfico pudiese fluir hacia El Pombal y hacia la Senra.

Aunque indicó que son "propuestas iniciales", Conde Roa recordó que el proyecto para la creación del parking en Xoan Carlos I es perfectamente viable y ya cuenta con estudios técnicos previos. Además, abogó por un replanteamiento del centro de la ciudad que también abarque la Plaza de Galicia, un espacio "vital" para los compostelanos.

PARKING EN LA PLAZA

El proyecto también incluye la creación de otro parking --robotizado-- bajo el Mercado de Abastos, una solución que los comerciantes reclaman "desde hace tiempo" y que permitiría "facilitar la vida diaria del mercado y el acceso a la carga y descarga de mercancías". También apuntaron que, ante el eventual hallazgo de restos arqueológicos, éstos se mantendrían en el aparcamiento a modo de escaparate.

En esta zona, Conde Roa apostó por solucionar el tapón de circulación que se genera en Virxe da Cerca, una conexión interna entre la zona norte y la sur de la ciudad. Así, plantearon la creación de dos niveles de circulación, uno superior reservado al transporte público y a la peatonalización y otro inferior, reservado para el tráfico común.