27-M.-Dos comisiones de PSdeG y BNG asumen desde mañana la negociación para intentar cerrar esta semana el acuerdo marco

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 17:00

Aspiran a garantizar "el mayor tiempo posible" para evaluar cada caso, ya que las formaciones municipales tendrán "cierta libertad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG acordaron hoy la creación de dos comisiones paritarias que asumirán desde mañana las negociaciones para sellar un acuerdo marco de gobernabilidad en los ayuntamientos en los que las elecciones del 27 de mayo abren la posibilidad de formar una coalición y que, según las estimaciones de ambas formaciones, podría culminar esta misma semana.

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela; y el coordinador executivo del Bloque, Francisco Jorquera; se encargaron hoy, de nuevo, tras el contacto inicial mantenido el pasado lunes, de perfilar la fórmula bajo la que tendrán lugar las conversaciones que deberán concluir en un pacto similar al ratificado hace cuatro años por el socialista Emilio Pérez Touriño y por el nacionalista Anxo Quintana.

En una reunión mantenida esta mañana en el Parlamento de Galicia, y acordada ayer por teléfono, Varela y Jorquera apostaron por un modelo similar al adoptado para negociar el pacto de Gobierno por el que se constituyó el bipartito autonómico. De esta forma, dos comisiones paritarias se encargarán de elaborar un "acuerdo marco que garantice la estabilidad y la gobernabilidad".

La primera cita de estos grupos de trabajo, que prevén entrevistarse diariamente hasta lograr un documento definitivo, tendrá lugar mañana a las 19.30 horas en el compostelano Hotel Puerta del Camino, el mismo, precisamente, en el que se celebraron los encuentros que finalmente concluyeron en el acuerdo PSdeG-BNG para hacerse con el control de la Xunta.

NUEVOS PROTAGONISTAS

En esta ocasión, los protagonistas serán por parte de los socialistas el propio Varela, el secretario de Política Municipal y alcalde en funciones de Betanzos, Manuel Lagares, y el coordinador provincial en Ourense y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; mientras que, por el lado de los nacionalistas, concurrirá también Jorquera, acompañado por el secretario de Organización, Alberte Ansede, y el de Acción Municipal, Roberto Mera.

El objetivo común que comparten ambas comisiones será la elaboración de un acuerdo marco para la formación coaliciones que "garanticen la estabilidad y la gobernabilidad" en los municipios en los que la ausencia de mayorías absolutas abran esta posibilidad.

Además, según informaron a Europa Press fuentes de los dos partidos, también hay coincidencia en el interés por "agilizar al máximo" la negociación para intentar culminar esta misma semana el documento, que deberá ser posteriormente ratificado por las respectivas direcciones antes de ser rubricado por Touriño y Quintana, en un acto que podría tener lugar a principios de la semana que viene.

TIEMPO PARA CADA CASO

De esta forma, socialistas y nacionalistas aspiran a conceder a las respectivas agrupaciones municipales "el mayor tiempo posible" para conversar y evaluar cada uno de los casos, especialmente ante las "dificultades" que ambos reconocen que podrá haber para acordar en determinadas localidades.

En este sentido, las diferencias de tipo personal que existen entre los candidatos de algunos municipios, como es el caso de Porto do Son, Corcubión o Vimianzo en A Coruña, Poio en Pontevedra o Foz en Lugo, pueden provocar que el pacto que, finalmente, rubricarán PSdeG y BNG quede en saco roto en estas localidades.

Asimismo, los socialistas precisaron que, "por el momento", la única cuestión que está sobre la mesa es el acuerdo marco y rechazaron evaluar si su consecución implicará consensuar aspectos en el ámbito programático. Sin embargo, fuentes nacionalistas avanzaron que propondrán unas bases de acuerdo en materia de urbanismo, vivienda, política lingüística y políticas sociales, así como "garantías" de que se cumplan.

OBJETIVOS

En consecuencia, ambos partidos confirmaron el propósito de reeditar un pacto semejante al de 2003, si bien socialistas y nacionalistas no impondrán este acuerdo a sus formaciones locales, sino que les darán "cierta libertad" para que sean ellos los que lo adapten en función de sus necesidades.

En todo caso, PSdeG y BNG buscan un pacto "de mínimos" que puedan implantar en todas las alcaldías en las que cogobiernen y que harán extensivo a las siete principales ciudades gallegas. "Hay que visualizar que el cambio que funciona en la Xunta, también puede funcionar en las ciudades", precisaron las fuentes consultadas.

El objetivo es conseguir un programa común en "cuestiones básicas" para evitar problemas o rupturas de los pactos de gobierno tal y como ocurrió en Vigo. No obstante, no se descarta que en alguna de las grandes urbes la ejecución de este pacto tenga sus "propias claves locales".

CUESTIONES A MAYORES

Las fuentes consultadas apuntaron que, en las negociaciones entre socialistas y nacionalistas, también se abordarán cuestiones más allá de la política local, como son las funciones, la composición y el futuro de las diputaciones provinciales.

Ambos partidos son conscientes de que, a pesar de alcanzar un pacto similar al del 2003, son tres las posibilidades de gobierno que se abren en los ayuntamientos sin mayorías absolutas; apoyos mutuos para elegir el alcalde pero sin participar en el Ejecutivo local, apoyar al regidos de uno u otro partido con acuerdos puntuales o gobiernos conjuntos. De todas ellas, la última es la fórmula que prefieren tanto el PSdeG como el BNG, aunque ambas formaciones son conscientes de que no será exclusiva para todos los gobiernos.

"Hay lugares en los que la alcaldía será para uno o para otro por unos pocos puñados de votos. En estos casos, la mejor opción es la primera", apuntaron las fuentes consultadas al referirse a casos como los de Dodro, As Pontes de García Rodríguez y Corcubión (A Coruña), Vilariño de Conso y San Xoán de Ríos (Ourense) y Pobra do Brollón (Lugo).