27-M.- Esquerda Unida de Vigo pide al Parlamento Europeo que incluya la Xunqueira do Lagares en la Red Natura

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 19:49

La formación pidió a Xunta y Ayuntamiento que realicen un nuevo estudio de ubicación para la nueva depuradora

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Esquerda Unida a la Alcaldía de Vigo, María Luisa Fernández, remitió un escrito al europarlamentario de IU, Willy Meyer, en el que justifica su petición de incluir el área de la Xunqueira do Lagares, donde se ubica la principal depuradora de aguas residuales de la ciudad, para que forme parte de la Red Natura 2000.

Según explicó Fernández, en una rueda de prensa, el grupo político considera "inexplicable" que esta zona viguesa, situada en la parroquia de Coruxo, no se encuentre en el sistema europeo de humedales, por lo que espera que se evalúe favorablemente su inclusión.

Por ello, en el escrito se incluye un dossier con la situación actual de este entorno fluvial, en el que está previsto que Xunta y el Ayuntamiento vigués construyan una nueva macro-depuradora para sustituir a la actual.

Para la candidata, es "intolerable" que la construcción de la nueva estructura en los alrededores del humedal, ya que esto "contribuirá de forma irreversible a la total degradación de un entorno con graves daños medioambientales".

Así, destacó que a día de hoy ni la Administración autonómica ni la local han tomado medidas para regenerar las orillas del Lagares, el principal río de la ciudad, por lo que recalcó la "urgencia" de reconsiderar todos los proyectos urbanísticos, en especial la depuradora, desde una perspectiva medioambiental.

En este sentido, Maria Luisa Fernández advirtió de que "Esquerda Unida denunciará cualquier degradación que altere el medio y la calidad de vida de unos vecinos suficientemente agraviados por la denigrante política de depuración de aguas del municipio", puesto que los residentes en las inmediaciones de la depuradora, sufren las consecuencias del mal funcionamiento de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

NUEVO ESTUDIO

La formación política también demandó a la Xunta y al Ayuntamiento olívico que realicen un nuevo estudio de ubicación de la nueva EDAR y pidió que en esta planta se desarrolle el ciclo completo, es decir, con la separación de aguas residuales y pluviales así como la reutilización de las aguas depuradas.

Según concretó la candidata, el planteamiento de realizar una nueva planta que eche al mar sus aguas recicladas supone "un despilfarro" debido al elevado coste del proceso y a la generación de lodos y gases residuales que provoca. Además, Fernández recalcó que en caso de que se congestionen las redes, "miles de litros de agua sin tratamiento terciario serán vertidos directamente a la ría, peligrando de forma evidente los recursos económicos de la comarca".