27-M.- Feijóo asegura que el PP ganó "claramente" y dice que "hubiera firmado" el resultado

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:52

Destaca el incremento en las ciudades y explica que ganaron allí donde hicieron "una apuesta arriesgada por la renovación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que "hubiera firmado" antes de las elecciones el resultado obtenido hoy por su formación y destacó que el PP ha ganado "claramente" los comicios municipales en Galicia, "con veinte puntos de diferencia sobre el PSOE y diez sobre el BNG".

"En 2007 no gobernamos ni en Galicia ni en España y veinte puntos de ventaja al PSOE y diez sobre el BNG hablan por si solos de la diferencia del resultado", enfatizó Núñez Feijóo, que no compareció ante los medios de comunicación hasta pasadas las doce de la noche para hacer "una valoración lo más adecuada posible" sobre los resultados.

En ese sentido, criticó el retraso en el recuento de votos en las comarcas de Terra de Montes y Condado Paradanta y pidió explicaciones, ya que hasta el final de la noche no se conoció que el PP mantiene la Diputación de Pontevedra. "Lamento este parón simplemente para salir en la noche electoral y decir que se gana una diputación", denunció, en referencia a que el líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró que su formación podría gobernar tres diputaciones.

En ese sentido, Feijóo subrayó que el PP fue la fuerza más votada en las cuatro diputaciones, aunque a preguntas de los periodistas, reconoció que su partido deberá "analizar la bajada" en la provincia de Lugo, en la que pierden el gobierno del ente provincial. En todo caso, consideró que "no empaña" el incremento en las ciudades.

VOTO URBANO

Así, explicó que el PP sube en seis de las siete ciudades y es mayoría en cuatro de ellas, "incrementando los apoyos en la Galicia urbana". En cuanto al hecho de que probablemente no gobernarán ninguna al no obtener mayoría absoluta, concluyó que tienen "el mismo derecho" para acceder a la alcaldía en Pontevedra, Vigo y Ourense que lo tiene el PSOE en Lugo y A Coruña.

Feijóo apuntó que en estas tres ciudades los populares se quedaron a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta, por lo que interpretó que "los ciudadanos quieren que gobierne el PP". En esa misma línea, destacó que es la primera vez desde 1993 que la formación popular vence en las ciudades, aunque rechazó que eso haya conllevado dejar desatendido al voto rural.

"El PP es el partido que más se parece a los gallegos", concluyó el líder popular a la vista de los resultados, de los que subrayó que su formación es la ganadora en votos, concejales y gobernará en la mayoría de los ayuntamientos. "Hicimos una apuesta arriesgada por la renovación y allí donde renovamos candidato ganamos", destacó, para a continuación expresar su conclusión final: "Lo único que puedo decir en esta noche electoral es que misión cumplida".