27-M.-Feijóo y Cascos dicen que la ejecución del Puerto Exterior de A Coruña prueba que "el Plan Galicia se podía hacer"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:10

El ex ministro dice que la infraestructura "dota al corredor de Fisterra con el gran puerto de abrigo que formó parte de discursos"

ARTEIXO (A CORUÑA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aprovecharon hoy una visita al Puerto Exterior de Punta Langosteira para asegurar que la ejecución de esta infraestructura demuestra "que el Plan Galicia se podía hacer", según palabras del presidente de los populares gallegos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Feijóo explicó que la obra era "de las más complejas desde el punto de vista técnico", a pesar de lo cual se llevó adelante con "determinación y voluntad política", según él, "a pesar del Gobierno socialista", que "votó dos veces en contra de la obra" a través de la representación del Ministerio de Fomento en la Autoridad Portuaria.

"Era posible hacer todas las obras e inversiones del Plan Galicia", enfatizó el presidente del PP gallego, que explicó que tal y como está ejecución el Puerto Exterior "se podían haber licitado, adjudicado y contratado" las autovías interiores previstas en el plan, aprobado en Consejo de Ministros en A Coruña por el gobierno del PP.

En esa misma línea, Álvarez Cascos advirtió de que "las grandes obras públicas necesitan voluntad política muy exigente" y destacó la ejecución del puerto de Punta Langosteira "incluso con oposiciones relevantes a la hora de licitar la obra". Así, contrapuso la actuación del Ejecutivo popular con la del actual socialista y concluyó que "hacer realidad las obras requiere algo más que imaginación".

"Hemos puesto la financiación necesaria, sin la cual la política se convierte en un arte puramente retórico", subrayó el ex vicepresidente del Gobierno, que se mostró "orgulloso" de haber formado parte del Ejecutivo que destinó por vez primera fondos de cohesión europeos al impulso de los puertos.

PUERTO REFUGIO

El ex ministro de Fomento explicó que el puerto servirá para que el área económica coruñesa reciba y exporte mercancías, para contribuir al proyecto de modernización urbanística de la ciudad y como "puerto exterior de abrigo a posibles refugios que en un momento determinado se necesite", aunque también expresó su deseo de que no sea necesario.

"Dotar a Galicia con esta infraestructura es dotar al corredor de Fisterra con el gran puerto de abrigo que durante tantas décadas formó parte de los discursos y que con el Plan Galicia forma parte de la realidad de Galicia y de España", sentenció.

En cuanto a los accesos al puerto, Núñez Feijóo esperó que "no lleguen tarde" y advirtió de que no tiene sentido que en plena ejecución de la obra, el Ministerio de Fomento "quiera cambiar el trazado de acceso", que había sido consensuado con el Ayuntamiento de Arteixo. Por otra parte, el líder del PP gallego consideró que un polígono industrial al lado del puerto "tiene garantizada su rentabilidad", ya que "es tan importante el puerto como toda la plataforma logística que va a crecer detrás de él".

INCUMPLIMIENTOS

Al igual que Feijóo, Álvarez Cascos denunció los incumplimientos del Gobierno en la ejecución del Plan Galicia y se preguntó "por qué no se cumplen los plazos para que el Eje Atlántico esté ya en servicio". En esa misma línea, insistió en que "falta voluntad y recursos" y aseguró que 200 de los 228 kilómetros que estaban en proyecto hace tres años en el AVE entre Olmedo y Lubián continúan en la misma situación en la actualidad.

El político popular concluyó que los socialistas "tienen el Plan Galicia parado o retrasado", mientras que Núñez Feijóo auguró que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se irá del ministerio "sin haber acabado un kilómetro de AVE". Además, recordó al alcalde de A Coruña, Javier Losada, "que el PP votó a favor de la obra del Puerto Exterior y el PSOE en contra", por lo que le pidió "generosidad" y que sea "agradecido".