27-M.- Feijóo concluye que Touriño "no es capaz de debatir con la oposición" y que su líder a partir de hoy será Orozco

Prefiere ser "el eco de Rajoy en Galicia" que el de "Rubalcaba, Zapatero y Pepiño Blanco" porque "hay mucha diferencia"

OURENSE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, no acudiese al debate sobre las elecciones municipales celebrado en la Televisión de Galicia, por lo que concluyó que "no es capaz de debatir con la oposición" y auguró que, "a partir de hoy", el líder socialista será el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, que representó a los socialistas en el programa del canal autonómico.

En un mitin celebrado en Ourense, al que llegó directamente después de participar en el debate grabado en Santiago, Feijóo se preguntó "cómo es posible que Touriño no quiera debatir" y concluyó que en el plató estuvieron "los del Bloque, los del PP y Orozco de Lugo" quien, según él, "empezó a hablar de lo que sabe, de Lugo", pero no dialogó sobre las elecciones municipales a nivel autonómico.

El líder de los populares gallegos ironizó con que, cuando esperaba ver aparecer en los estudios de la TVG al "líder que dice que es el que representa a la Xunta", creyó que se había equivocado de plató porque se encontró "a un señor con algunos kilos de más, con barba, que tenía en la solapa la insignia de la Muralla de Lugo".

Ante los más de 3.500 simpatizantes populares que acudieron al Pabellón de Os Remedios, Núñez Feijóo aprovechó la presencia del presidente de su partido, Mariano Rajoy, para reconocer que es su "líder" y asegurar que prefiere ser "el eco de Rajoy en Galicia", como le han acusado, antes de ser "el eco de Rubalcaba, Zapatero y Pepiño Blanco en Galicia" porque cree que "hay mucha diferencia".

"Si Touriño tiene como líder a Pepiño Blanco, allá él", apuntó, aunque consideró que a partir de ahora el presidente de la Xunta sustituirá en sus preferencias al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por la persona que hoy representó al PSdeG en el debate de la TVG, el regidor lucense, Xosé López Orozco.

COMPROMISO CON EL PLAN GALICIA

El presidente del PP gallego recordó en su intervención el compromiso adquirido hoy por Mariano Rajoy para, si es presidente del Gobierno, licitar el AVE de conexión con la Meseta y las autovías en sus primeros cien días de mandato. Por la contra, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que definió como "intrépido personaje", no es querido en ninguna ciudad de Galicia "porque todo lo que apoya, pierde".

También respecto a la política estatal, consideró que se ha permitido a Batasuna presentarse a las elecciones municipales a través de ANV, y lo resumió en que en 2003, cuando gobernaba el PP, "Batasuna pidió el voto en blanco", mientras que en la actualidad, con un gobierno socialista, "Batasuna pide el voto para ANV".

Por último, Alberto Núñez Feijóo se refirió por primera vez en la campaña a la marcha de empresas de Galicia, al indicar que "no es razonable que se echara a Pescanova a Portugal", del mismo modo que citó la pérdida de capital gallego en empresas como ENCE, Leche Celta y Fadesa.

CARENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, aseguró que lo único que hizo el Gobierno bipartito por Ourense fue "inaugurar obras que tenía en marcha el PP". En esa línea, criticó que "en varios años de gobierno no pusieron un euro para Ourense" y concluyó que, si se cumple la máxima de que por sus obras los conoceréis, "a éstos no los conoce ni quien los fundó".

Frente a ello, el presidente de la Diputación de Ourense enfatizó que su formación "modernizó" la ciudad y pidió a sus simpatizantes que estén "orgullosos de ser del PP". Por último, criticó al candidato socialista a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, al que se refirió simplemente como FRA, y del que lamentó que fuese a comprar un vehículo a un concesionario de Vigo, lo que para él demuestra que de Ourense "sólo quiere los votos".

Finalmente, el alcalde y candidato a la reelección, Enrique Nóvoa, destacó su apuesta por el termalismo y por la creación de empleo, mientras que no dedicó "ni un minuto" de su discurso a hablar de los candidatos a la alcaldía por el PSdeG y el BNG. "Hace semanas me quisieron hacer pensar que era un delito ser empresario y, de eso nada, estoy orgulloso de ser empresario", reivindicó.

Nóvoa, que fue introducido con un vídeo de campaña y ovacionado por los simpatizantes que llenaron el pabellón, se refirió en todo momento a socialistas y nacionalistas de Ourense como "los partidos de la oposición" y aseguró que el PP es la única formación que será capaz de cumplir el programa con el que concurre a las municipales.