27-M.- Feijóo critica el "código patético" del bipartito y asegura que "les da vergüenza" decir que gobiernan juntos

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 1:05

Pide a los "defraudados" con el PSOE y a los que votaron al BNG pero no saben si están en un partido "nacionalista o pseudonacionalista"

LUGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, enumeró hoy lo que para él son incumplimientos del código ético que se ha propuesto la Xunta para esta campaña y que él rebautizó como "código patético", tras lo cual denunció los "enfrentamientos" entre socialistas y nacionalistas y aseguró que "les da vergüenza decir que están gobernando juntos".

"A nosotros no nos da vergüenza ser oposición después de haber ganado democráticamente las elecciones", enfatizó el líder de los populares gallegos en el transcurso de un mitin electoral en Lugo, en el que auguró que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, va a sumar a su "récord de ser el primer presidente que lo hace tras perder las elecciones" un nuevo récord: "ser el primer presidente de la Xunta que va a perder las elecciones municipales".

En uno de los actos en los que más ha criticado a PSdeG y BNG en lo que va de campaña, Feijóo enumeró los incumplimientos de ambas formaciones en casi dos años de gobierno en Galicia. Así, explicó que prometieron paridad pero el 75% de los altos cargos son hombres; que incumplieron la Ley de Igualdad en la configuración de listas; que incrementaron el número de altos cargos; que "no respetaron" el voto de la emigración; que "piden un urbanismo responsable y no lo aplican"; y que cometen "irregularidades" en el censo tras denunciarlas en los ayuntamientos que gobierna el PP.

Por todo ello, reclamó el voto a los más de 800 simpatizantes que acudieron al mitin en el Auditorio Gustavo Freire de Lugo y aprovechó también para pedir el apoyo para el PP a aquellas personas "que votaron al PSOE y están defraudadas", así como a "la gente que votó al BNG y que no saben si están en un partido nacionalista, pseudonacionalista o si no son un partido".

Asimismo, advirtió a los gallegos de que no sirve de nada "expresar la tristeza", a pesar de los incendios, las riadas, la fuga de empresas y los problemas de vivienda. "Hoy no es un mitin para la tristeza, sino para el futuro", enfatizó Feijóo, que se mostró dispuesto a hacer "entre todos" la segunda modernización de Galicia "con la mayoría social de Manuel Fraga".

VOTO POR INFRAESTRUCTURAS

Precisamente en el acto estaba el propio Fraga y el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, de quien Feijóo dijo que es "el mejor secretario general que tuvo nunca el PP". Cascos, por su parte, denunció los retrasos del actual Gobierno socialista en la ejecución de las obras del AVE en Galicia y reiteró su petición a los electores para que, entre los elementos que tengan en cuenta para decidir su voto el día 27 de mayo, "sumen a esa reflexión la política de infraestructuras de PP y PSOE".

Según él, el Ejecutivo central plantea en su plan de infraestructuras un "retraso de diez años" en la ejecución de las obras, ya que el horizonte temporal que presenta es el de 2020. Asimismo, aseguró que Magdalena Álvarez "tiene vocación de ministra de agricultura", porque en vez de verse hormigón, máquinas trabajando y ruido en las obras de Fomento, hay "hermosísimas praderas de hierba verde", que ironizó con que pueden ser "para fomentar la ganadería".

En cuanto al resto de participantes en el acto, Álvarez Cascos aseguró que Alberto Núñez Feijóo es "la persona más brillante, más cualificada y con más experiencia para asumir los destinos de Galicia" en sustitución "compleja y difícil" de Manuel Fraga.

Así, Cascos recordó la gestión de Feijóo al frente del Insalud y Correos, "con miles de personas a sus órdenes", y abogó por "mirar al futuro bajo el prisma del proyecto que enseñó Manuel Fraga", sin cuya "brillantísima e irrepetible" etapa al frente del PP no se podría "disfrutar de las alternativas democráticas" que ofrece la formación popular.

NUEVO PGOM

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía de Lugo, Joaquín García Díez, denunció que el actual alcalde y candidato socialista, Xosé Clemente López Orozco, "guarda en el cajón" el Plan General de Ordenación Municipal y prometió que cuando llegue al ayuntamiento romperá el documento y hará "un nuevo PGOM transparente y no de espaldas a los ciudadanos".

Finalmente, el vicepresidente del PP gallego y responsable provincial de la formación, Xosé Manuel Barreiro, destacó la importancia de las infraestructuras y la vertebración del territorio, materias en las que elogió la labor de Manuel Fraga y de Álvarez Cascos, del que dijo que fue, junto al ex presidente de la Xunta, el "gran transformador" de Galicia.

El también candidato del PP a presidir la Diputación de Lugo ironizó acerca del hecho de que López Orozco acudiese en representación de su partido al debate de la TVG sobre las municipales y tenga carteles con su rostro por toda la provincia, ante lo que concluyó que "probablemente" sea el candidato socialista a ocupar la presidencia del ente provincial, que actualmente ostenta el popular Francisco Cacharro, que no acudió al mitin de Lugo.