27-M.- Figueroa (PP) considera que si PSdeG y BNG llegan a un acuerdo "alguno de los dos engañará" a los vigueses

Califica los resultados electorales de "éxito sin precedentes" y dice que Corina Porro debería revalidar la alcaldía

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 17:21

VIGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y portavoz municipal vigués, José Manuel Figueroa, consideró hoy que si PSdeG y BNG llegan a un acuerdo de gobierno "alguno de los dos engañará" a los ciudadanos, por lo que advirtió de que el PP, desde la oposición, "analizará una serie de temas con cuidado" porque les parecen "preocupantes" y entre los que citó el Plan General de Ordenación Municipal.

En una rueda de prensa, en la que informó de los asuntos tratados por la Xunta de Gobierno, afirmó que la alcaldesa en funciones, Corina Porro, debería revalidar la Alcaldía puesto que "casi alcanza la mayoría absoluta". En todo caso, advirtió de que, desde la oposición, el PP "estará atento" por si PSdeG y BNG "no cumplen sus promesas electorales".

En este sentido, destacó las divergencias entre nacionalistas y socialistas en torno al PGOM, ya que están, según él, en una posición "radicalizada en la que unos están en un lado y otros en el otro" que hace "imposible llegar a un punto de equilibrio". Así, indicó que espera que ambas formaciones "se entiendan, por el bien de la ciudadanía", al tiempo que explicó que, "si llegan a un acuerdo y uno de los dos cede en sus posiciones, ese partido "no cumplirá" con sus compromisos.

Figueroa, manifestó que el PP realizará una "oposición rigurosa, seria y responsable" y se mostró "abierto a gestionar la ciudad" con el objetivo de satisfacer a la ciudadanía, independientemente del partido al que hayan votado. Además, recordó la "postura clara" de su formación política sobre el plan general, en la que defiende como válido el documento aprobado en pleno en mayo de 2006, frente al corregido a instancias de una orden emitida por la Xunta el pasado 19 de enero.

Por otra parte, también criticó al BNG, cuyo candidato, Santiago Domínguez Olveira, aseguró su apoyo a la investidura del socialista Abel Caballero como alcalde, el próximo 16 de junio, si bien no concretó si finalmente se alcanzará un pacto de gobierno estable entre ambas formaciones. A este respecto, lamentó que estas declaraciones se realizasen "sin pactos de un programa o unos puntos de encuentro" y acusó a nacionalistas y socialistas de "querer repartirse la tarta del poder" y que Porro no permanezca en la alcaldía cuatro años más.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Figueroa también realizó una valoración oficial de los resultados electorales del PP vigués, cuya candidatura encabezaba la actual regidora en funciones y afirmó estar "tremendamente satisfecho" por el aumento del número de votos y los 13 concejales obtenidos, frente a los 10 ediles de 2003.

Así, calificó de "éxito sin precedentes" los más de 67.000 votos que consiguió la formación popular y recordó que el PSdeG se quedó a 22.000 y el BNG a 38.000 votos. También destacó la subida de 11 puntos que registró el PP, "el mayor incremento" de un partido vigués.

A un concejal de alcanzado la mayoría absoluta, Figueroa afirmó "respetar las reglas de juego" para que PSdeG y BNG pacten para acceder al Gobierno local, aunque manifestó que el PP "cree que Porro debería revalidar la alcaldía".

En este sentido, recalcó que esta situación le parece "injusta" aunque afirmó que la acepta, al tiempo que advirtió de que el PP "seguirá reivindicando lo que dijo la ciudad", ya que el 44,04 % de los votos emitidos fueron para esta formación. Así, en caso de que fragüe el acuerdo entre nacionalistas y socialistas, recordó que el PP realizara una labor de oposición "seria, responsable y rigurosa".

Además, Figueroa destacó la "magnífica herencia" de la gestión de Porro, con proyectos en marcha como seis nuevos aparcamientos, el Auditorio-Pazo de Congresos, el PGOM, dos nuevas piscinas, el acuerdo sobre la construcción de la nueva depuradora así como "la economía municipal saneada", al reducir la deuda del ayuntamiento de los 104 millones de euros de 2003 a los actuales 66 millones de euros.

Finalmente, destacó que el único punto "negativo" sobre los datos de los comicios del pasado 27 de mayo fue el de la "elevadísima abstención" registrada en la ciudad, de unas 100.000 personas, una cifra que, según concluyó, debería invitar a la "reflexión".

Contenido patrocinado