PONTEVEDRA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Las propuestas de EU-IU para la ciudad de Pontevedra apuestan en el área sanitaria por rediseñar el Hospital Provincial con el fin de destinarlo a la triple función de centro de crónicos, con 200 camas; de salud de referencia, con el ambulatorio Virgen Peregrina para los pacientes del núcleo urbano; y lugar de rehabilitación, para toda el área sanitaria.
La responsable de sanidad de EU-IU y candidata por Pontevedra, Maria Luisa Lores Aguín, médico radióloga del CHOP, comprometió que promover esa iniciativa en el Provincial, que calificó como el "hermano pobre" del Sergas, será una de las líneas de actuación de esta formación política si consigue representación municipal.
Lores Aguín explicó que su partido está de acuerdo con el Hospital Único porque la considera una "reivindicación esencial", pero calificó de "insuficientes" las 665 que el Sergas asigna al CHOP, dando lugar a una ratio cama/habitantes inferior a las asignadas a Lugo, Ferrol o Vigo.
Según manifestó EU-IU, también es prioritario que el Hospital Único esté dotado con aparcamientos públicos, "con el objeto de que la enfermedad no sea aprovechada para fines lucrativos".
Asimismo, Esquerda Unida apuesta por la creación del Consello de Saúde Municipal, en el que representantes vecinales, sindicales, partidos políticos y asociaciones de enfermos crónicos, analicen la problemática sanitaria, propongan soluciones y establezcan programas de prioridades que se eleven al Pleno Municipal.