SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un juzgado de A Coruña anuló hoy cuatro nuevas listas electorales por incumplir la Ley de Igualdad, con lo que se elevan ya hasta 16 las candidaturas que corren el riesgo de no poder presentarse a las elecciones del 27 de mayo, si finalmente el Tribunal Constitucional (TC) no atiende antes de la noche de mañana a los recursos presentados por los afectados.
De estas últimas anulaciones consecuencia de los recursos presentados por el PP una vez proclamadas y publicadas las listas, una perjudica a la del actual alcalde de Bergondo (A Coruña), el socialista José Fernández Ramos, y las otras tres a aspirantes independientes, una de ellas en esta misma localidad y las otras dos en Porto do Son.
En consecuencia, más de un tercio de las afectadas --seis de 16-- corresponden a actuales equipos de gobierno y la mitad, a regidores del PSOE, ya que, además de la candidatura de Bergondo, la decisión de los juzgados coruñeses incumbió también a la de Malpica y a la de Camariñas, ambas feudos socialistas.
A la anulación de estas tres candidaturas que actualmente ostentan el poder se suman otras tres, la de Sada, donde concirnió a los independientes encabezados por el regidor Ramón Rodríguez Ares, ex histórico miembro del PP; y la de Abegondo donde, si el TC lo permite, el actual alcalde, Juan José Rocha Carro, tratará de mantener el bastón de mando que obtuvo con el PP en 2003, aunque en esta ocasión bajo otras siglas, las de Agrupación Progresista.
Por su parte, Miño presenta el caso inverso, ya que la lista anulada afecta a los independientes del CIM, que gobiernan actualmente bajo la batuta de Juan Antonio Maceiras Baños. No obstante, a este político no le influiye la anulación de la lista independiente, puesto que el próximo 27 de mayo se presentará a la reeleción integrado en las filas del PP.
LA DECISIÓN, EN MANOS DEL TC
La decisión sobre estas seis listas y las diez restantes --tres a mayores del PSdeG, una de Terra Galega, otra del Partido Galeguista y cinco más de independientes-- está en manos del TC, que tiene hasta mañana por la noche, antes de que se inicie la campaña electoral, para determinar si las listas anuladas pueden finalmente presentarse a las elecciones.
Los partidos confían en que el alto tribunal dictamine a su favor, puesto que, en casos análogos en otras localidades, los propios jueces resolvieron abrir un plazo excepcional para adecuar las listas a la normativa, en lugar de proceder a su anulación.
No obstante, los populares también decidieron recurrir ante el Constitucional todas las decisiones en las que se otorgó un tiempo para subsanar las deficiencias de las candidaturas, con el objetivo de que fije un criterio "homogéneo", según fuentes del partido, ante los diferentes pronunciamientos de los jueces en torno a las impugnaciones que presentó contra 34 listas electorales por incumplir la Ley de Paridad.
Al respecto, desde el TC informaron a Europa Press de que en uno de los casos ya se había emitido una providencia que daba la razón a los socialistas y rechazaba el recurso del PP, por entender que "no se vulneraba" la normativa, ya que se respeta la base de que ningún género represente menos del 40 por ciento, independientemente de su lugar en la lista.