OURENSE, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la alcaldía de Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes, aseguró hoy que "no descarta" apoyar al BNG y arrebatar la alcaldía al PSOE en la localidad, porque no tiene "ningún problema" en que el candidato del BNG, Manuel Amil, sea el nuevo regidor municipal de este municipio ourensano.
Por su parte, el candidato nacionalista aseguró que si no es designado nuevo alcalde de Carballiño, su grupo no formará parte de "ningún gobierno". "Esa fue una premisa anunciada ya durante la campaña y sólo formaremos parte del gobierno si yo soy alcalde. Si no se cumple nosotros pasaremos a formar parte de la oposición", explicó.
Tras las municipales, el PSOE fue la fuerza política más votada en Carballiño, con 8 concejales, mientras que el PP logró 5 y el BNG 4. Los socialistas perdieron la mayoría absoluta al tener un concejal menos respecto a los comicios del año 2003, que le fue arrebatado por los nacionalistas.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el candidato popular afirmó que después de los resultados del 27-M en Carballiño, no tiene "problema ninguno en que Amil sea alcalde", en referencia al líder del BNG en la villa, y aseguró que "se abren puertas y posibilidades".
PROCESO NEGOCIADOR
En esa misma línea, Manuel Amil manifestó que desde el BNG carballinés se abre un proceso de negociaciones "entre todas las fuerzas", sin olvidar que el BNG gobierna conjuntamente en la Xunta con el PSOE y que "hasta ahora nunca se dio un acuerdo con el PP".
Aún así, Amil aseguró que esto "no excluye" el diálogo "con todos", porque las decisiones se tomarán después de "un período de maduración y reflexión", con lo que concluyó que en Carballiño "pasará lo que tenga que pasar". "A priori no descarto nada y eso no significa que haya que gobernar conjuntamente en Carballiño", aseveró.
El líder nacionalista quiso diferenciar el proceso de designación de alcalde con el de la formación de gobierno, que "no tiene nada que ver. Por ello, aseguró que el PSOE "podría gobernar en minoría" y avanzó que la decisión final será tomada por la asamblea local del BNG, que por el momento no estableció ningún contacto con ninguna de las otras formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Carballiño.
FUERZA MÁS VOTADA
El candidato popular, por su parte, manifestó que en Carballiño el PSOE podría "podría gobernar en minoría" o que el PP "apoye al BNG en la designación de alcalde" u "otras posibilidades".
Asimismo, quiso dejar claro que llega el momento de que en política "se apliquen los mismos criterios" y si el responsable provincial del PSOE, Manuel Vázquez, "está diciendo que hay que apoyar a la lista más votada está diciendo lo mismo que Alberto Núñez Feijóo durante toda la campaña".
Asimismo, Marnotes aseguró que si se "respeta esta premisa, bien" pero, de lo contrario, interpretó que se le da "libertad para que cada uno haga lo que quiera". "Yo siempre lo hablaría con el partido, pero se pueden abrir negociaciones, claro", manifestó.
El candidato del PP en Carballiño aseguró que el municipio "no es tierra de Pachi Vázquez ni de nadie", sino de "la gente de Carballiño" y manifestó que el coordinador provincial socialista y ex alcalde de la localidad "puede comer de lo que está alimentando".
En este sentido, criticó al también conselleiro de Medio Ambiente porque "no puede estar diciendo que en Carballiño hay que apoyar a la lista más votada porque es lo que quiere el pueblo" mientras "en Ourense o cualquier otro sitio dice lo contrario".
FIN DE MAYORÍAS ABSOLUTAS
En cuanto a los resultados electorales registrados en el municipio, el candidato nacionalista aseguró que en los comicios municipales los carballineses dictaminaron que en el villa "se acabaron las mayorías absolutas". "Eso es evidente y hay tiempo más que suficiente para hablar",aseveró.
Sobre el respaldo recibido por el BNG en Carballiño, Manuel Amil manifestó que experimentaron una "subida espectacular" y que "de no ser por el voto emigrante, hubiesen conseguido el quinto concejal y el PSOE "se habría quedado con siete".