Actualizado 27/06/2007 21:59 CET

27-M.- Lores (BNG) apela al "sentido común" del PSdeG para retomar el diálogo en Pontevedra y cree que están "muy cera"

PONTEVEDRA 27, (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, hizo hoy un llamamiento al "sentido común, el diálogo y el talante" del PSdeG para retomar las negociaciones para reeditar un gobierno de coalición, que los socialistas dieron por rotas "sine die", y se mostró dispuesto a volver a reunirse "en cualquier momento".

En rueda de prensa, el regidor aseguró que "nunca hubo un acuerdo cerrado", sino una "aproximación grande" e insistió en que el BNG "no da por cerrado el diálogo en absoluto", sino que sigue "abierto a la negociación".

No obstante, reconoció que es "cierto" que se había avanzado en muchos aspectos, "pero pequeños detalles o detalles no tan pequeños", añadió, "pueden impedir un acuerdo total".

Tras insistir en que BNG y PSOE están "muy cerca" de alcanzar el pacto, el alcalde estimó que "tarde o temprano" ambos partidos lo lograrán, de forma que apeló a la mayoría social que obtuvieron en las elecciones para gobernar conjuntamente.

Para Fernández Lores, el "problema fundamental" es la falta de equilibro en las responsabilidades de cada grupo, los aspectos programáticos y los planteamientos para los próximos cuatro años. La "condición" impuesta por los nacionalistas es que haya un "equilibrio" que, según el regidor, "no se da en este momento" y "por eso no hay acuerdo".

LLAMADA

Según su versión sobre la llamada telefónica que molestó a la portavoz del PSdeG, Teresa Casal, ésta se realizó desde el teléfono del concejal socialista José Antonio García Lores al nacionalista Raimundo González, del que dijo que "conoce el ayuntamiento mejor que nadie desde el punto de vista presupuestario".

El motivo de la llamada fue una "consulta" cuya respuesta fue que "había que darle una vuelta más", aseguró Fernández Lores. El alcalde consideró un "error" haber celebrado la reunión en ausencia de Raimundo González, que forma parte de la comisión negociadora, ya que las decisiones se toman de forma "colegiada". No obstante, justificó la convocatoria de ese encuentro en el "interés por llegar a acuerdo".