Actualizado 16/06/2007 17:32 CET

27-M.- Losada (PSdG) promete para A Coruña una coalición con el BNG "leal, participativa y de unidad de actuación"

El acuerdo incluye a nueve tenientes de alcalde, negando así la tenencia única para el nacionalista Henrique Tello

A CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, aseguró hoy que el acuerdo de gobierno alcanzado con el BNG será "leal, participativo y de unidad de actuación". No obstante, resaltó que "todos los concejales dependerán del alcalde", ya que finalmente no habrá una tenencia única como se estipulaba en el acuerdo marco firmado entre las dos ejecutivas en Santiago de Compostela, si no nueve, de las que seis serán para socialistas y tres para nacionalistas.

Losada destacó además en su discurso de investidura que "han sido los coruñeses quienes han decidido el gobierno que desean" y que ha buscado "lo que mejor da respuesta a las necesidades de gobierno". Una afirmación que, para el candidato nacionalista, Henrique Tello, es "un comienzo extraordinario" de esta nueva etapa.

Una nueva etapa en la que, según decidieron ambos líderes anoche en María Pita, el PSdeG se encargará de las áreas de Economía y Hacienda, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Movilidad, Servicios Sociales, Educación, Fiestas, Institucional, Seguridad e Interior. Por su parte el BNG ostentará las de Cultura y Normalización Lingüística, Deportes, Promoción Económica, Empleo y Turismo, Juventud, Rehabilitación Urbana y Vivienda, Igualdad y Participación Ciudadana.

Unas áreas que cuyos encargados todavía no están decididos. Desde el BNG, Tello, explicó que, el lunes se reunirán para decidir quienes son los que dan una mayor "rentabilidad política" para la ciudad y que será el mismo el que haga una propuesta. Por el PSdeG, Losada explicó que ya tiene decididas las personas que se harán cargo de cada área, a pesar de que evitó hacerlo público.

El nacionalista comentó también que la próxima semana se pondrá en marcha "una comisión de seguimiento" de la que en el BNG se encargarán Margarida Vázquez, Hermitas Valencia y una persona rotatoria y del PSdeG "podría ser Carmen Marón" junto con otras dos personas. Con estas reuniones tratarán de "rematar algunos flecos que quedan pendientes", además de hablar de otras cosas "más prosaicas" como "el lugar a ocupar en los plenos".

El Ayuntamiento de Santiago abre hoy una nueva situación, que para Tello es "emocionante". "Por primera vez permitieron que el BNG pudiera llevar a cabo unas negociaciones para formar Gobierno y llegar a un momento donde la sociedad coruñesa está mayoritariamente representada", explicó. "Poder llevar adelante por primera vez un programa, aunque sea parcialmente, me emociona porque quiero mucho a la ciudad", concluyó.

Por su parte, Javier Losada, ya nuevo alcalde de A Coruña, explicó que este acuerdo garantiza "la gobernabilidad y la estabilidad" a la vez que "respeta la idiosincrasia de la ciudad".

FOTOCOPIA DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del PP en la capital herculina, Carlos Negreira, mostró su desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y nacionalistas. Aseguró que "han seguido los dictados de Santiago de Compostela y han aplicado una fotocopia a A Coruña".

Así, apuntó que en sus reuniones con Losada trató de "poner encima de la mesa los problemas de los vecinos" pero que "parece que es más importante y fácil hablar de cargos".

En este sentido, opinó que "vamos a tener prácticamente dos alcaldes dependiendo de las áreas" y advirtió a los coruñeses del futuro que se avecinas, desde su punto de vista. "Ya la hemos aprendido de dos años de gobierno bipartito así que, que se preparen los coruñeses", sentenció.

En lo referente a su papel en la oposición, prometió hacerlo de manera "constructiva" y "poniendo sobre la mesa los problemas de los vecinos".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo