27-M.- Más de 10.000 agentes estarán alerta para garantizar la seguridad de la jornada electoral en Galicia

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 10.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la unidad adscrita de la Policía Autonómica y los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos gallegos estarán disponibles durante toda la jornada de mañana para garantizar la seguridad y velar por el normal desarrollo de las votaciones en las 4.083 mesas electorales que se instalarán en 2.564 locales en Galicia.

En la provincia de A Coruña, 1.090 policías nacionales y 1.700 guardias civiles estarán trabajando o a disposición del mando coordinado por la Delegación del Gobierno en Galicia para garantizar el derecho a voto de los más de 953.000 electores censados en uno de los municipios coruñeses.

Por su parte, en Pontevedra estarán desplegados o pendientes por si son requeridos, un total de 900 policías nacionales y 1.500 agentes de la Benemérita. Mientras, en las provincias de Lugo y de Ourense estarán disponibles 230 y 180 policías nacionales y 980 y 820 guardias civiles, respectivamente.

Todo este operativo será coordinado por la Delegación del Gobierno en Galicia y por las cuatro subdelegaciones provinciales. El dispositivo preparado para la jornada electoral en Galicia es complementario con el que habitualmente se mantiene en aeropuertos, puertos y comunicaciones, ya que "la alerta antiterrorista es permanente" y en la actualidad permanece abierta una intensa investigación sobre el grupo independentista Resistencia Galega, que ha perpetrado varias acciones en las últimas semanas en distintos puntos de la comunidad gallega, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Al dispositivo integrado por ambos cuerpos de seguridad dependientes del Estado se añadirán 80 agentes de la unidad adscrita de la Policía Autonómica, que se incorporarán al operativo de la Policía Nacional. Asimismo, una parte de los 3.000 agentes de la Policía Local estarán de guardia en sus respectivos ayuntamientos, pero todos deberán permanecer disponibles por si son requeridos para alguna intervención.

TRANSPORTE

Por su parte, El Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno, dispondrá de transporte institucional, para los electores que lo necesiten, en los ayuntamientos de la comunidad gallega que lo han solicitado.

Este transporte se realizará en microbuses, que harán el recorrido desde los distintos pueblos y parroquias hasta el correspondiente colegio electoral, con horarios, ruta y paradas fijadas por los propios ayuntamientos a través de un bando. Los apoderados de los partidos políticos o candidaturas electorales podrán desempeñar las funciones propias de su cargo en el transporte institucional.