27-M.- Más de 60 personas trabajan en el 'backstage' de los mítines de los tres grandes partidos en Galicia

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:12

El BNG es la única fuerza política que ofrece señal televisiva de sus actos de campaña, en los que hay dos intérpretes de lengua de signos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Cuando el potencial votante llega al lugar de encuentro con el líder político que pretende ganarse su confianza se encuentra con una escenografía montada detrás de la cual trabajan más de 60 personas para que esté a punto sonido, luces, cámaras, escenario, sillas y todo lo que conforma el 'backstage' de los mítines de los tres grandes partidos en Galicia.

El BNG es la fuerza política que ha hecho una apuesta escenográfica más fuerte para las elecciones del 27 de mayo y es la única de las grandes formaciones gallegas que ofrece señal televisiva de sus mítines, para lo que cuenta con una productora especializada que trabaja hasta con cuatro cámaras: dos fijas, una móvil y una grúa.

En su espectacular puesta en escena trabajan a diario casi 30 personas entre montadores del escenario, iluminadores, responsables de tomar imágenes del acto, dos personas encargadas de la animación y la cartelería que funcionan como regidores y otra que ejerce de 'speaker', así como dos intérpretes de lenguaje de signos.

La empresa Proacción, que ha subcontratado a otras compañías algunos servicios, es la responsable de toda la parafernalia electoral que rodea al portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, desde el montaje de un amplio escenario en el que colocan a militantes jóvenes con carteles, camisetas y todo tipo de 'merchandising' electoral, hasta el elaborado trabajo de imagen que hay detrás de cada mitin.

El amplio equipo, que los fines de semana ha de montar todos los elementos de la escenografía hasta en dos ocasiones en lugares tan distantes como Verín y Ponteareas, cuenta con cuatro furgonetas y un camión para el transporte del material y con dos unidades móviles, una para la realización televisiva y otra para el envío de imágenes vía satélite.

UN ASTURIANO EN EL BNG

Urri es el responsable del montaje de escenario e iluminación del Bloque. Es de Avilés, aunque lleva en Galicia ocho años. "¿No me irás a preguntar que hace un asturiano trabajando con el BNG?", bromeó en perfecto gallego. "Pues la verdad es que estoy muy cómodo con este gente", contesta sin dar tiempo al periodista a explicarle que por ahí no van los tiros.

Su función es que "todo esté en su sitio y perfecto" para la intervención de los candidatos nacionalistas. Sobre su trabajo, asegura que es un poco "agobiante", sobre todo en los momentos previos al mitin y cuando se acumulan varios actos en el día. "Hoy mismo me han dicho que mañana tengo que ir a otro acto que no estaba previsto", asegura, "pero este trabajo es así", justifica al mismo tiempo.

De la organización de los actos se encarga Xabier Abalo, el supervisor del Comité de Campaña del BNG, un curtido militante nacionalista que lleva desde el 99 controlando que las campañas electorales "funcionen a la perfección". Y no se corta ni un pelo al asegurar que, ahora, los actos políticos en periodo electoral "van rodados". "Antes era mucho más difícil y más estresante", apunta.

Así, recuerda que, cuando comenzó en estas lides, las campañas eran como la película 'La jungla de cristal', porque había que "trabajar muy duro" para que los mítines y la relación del BNG con la gente fuera "transparente y efectiva".

Por otra parte, el BNG ha puesto a disposición de su portavoz nacional dos coches oficiales. En uno viaja siempre Quintana y su escolta; y en el otro la asesora y jefa de prensa de la Vicepresidencia de la Xunta. "No queremos que pase como en la época de Fraga que se usaban los recursos públicos para financiar actos partidarios", apuntan fuentes de la Executiva del BNG a Europa Press.

LA INTENDENCIA SOCIALISTA

Por su parte, los socialistas gallegos son fieles a la misma empresa desde las últimas municipales, cuando confiaron la organización de sus actos a la firma Igmar, que se encarga de suministrar los elementos necesarios de luz, sonido, imagen y decoración para la celebración de los mítines centrales del secretario general, Emilio Pérez Touriño; y del responsable de Organización, Ricardo Varela.

Un grupo de unas 15 personas asumen diariamente la puesta en escena para los actos programados generalmente en torno a las 20.30 horas. Sin embargo, para los responsables del operativo, la cita comienza mucho antes, puesto que arriban más de ocho horas antes con el objetivo de tener todo a punto a media tarde para, posteriormente, una vez que los protagonistas y el público abandonan el lugar, emplear unas cuatro horas cada día en retirar lo montado poco tiempo antes.

No obstante, el dispositivo, en el que también trabajan subcontratas de imagen y escenografía, visita como mínimo con cuatro jornadas de antelación los espacios elegidos por la organización del PSdeG, con el objetivo de conocer tanto las previsiones de aforo como los accesos y las necesidades de generación eléctrica. Así, todos los mítines cuentan con los mismos elementos, de los que el punto de referencia se centra en un escenario de 72 metros cuadrados en el que se sitúa una grada con 20 sillas detrás del atril desde el que intervienen los oradores.

Además, el PSdeG no escatima ni en potencia de sonido, puesto que llega hasta los 14.000 vatios, ni de luz, donde emplea 24.000; así como tampoco en medios audiovisuales para facilitar la visión del mitin mediante una pantalla de LED de seis metros cuadrados y cuatro más de plasma de 42 pulgadas. Para ello, hasta cuatro cámaras se distribuyen por todo el recinto para captar tanto al compareciente como al público y cualquier elemento de interés que es seleccionado en tiempo real por un realizador.

Por lo que respecta a las sillas, la cantidad depende de la presencia del partido en el ayuntamiento del que se trate, pero, en cualquier caso, nunca bajan de las 300, por lo que uno de los criterios a la hora de elegir espacios, además de la idoneidad de los accesos y las salidas de emergencia, se centra en la capacidad.

EL APARATAJE DEL PP

También el PP recorre Galicia con un numeroso equipo de producción, en el que trabajan más de 20 personas. Los populares encargaron su campaña a Producciones Eldoret y tienen un modelo estándar que se adapta para foros de entre 150 y 5.000 simpatizantes, con el objetivo de que sea funcional para pequeños mítines y para grandes actos, como la cena en la que participó el ex presidente José María Aznar en Ferrol.

Tres camiones se encargan de transportar un escenario de 18 metros de largo por cuatro de ancho, así como las dos pantallas gigantes de cuatro por tres metros, retroproyectores, cuatro pantallas de plasma y un gran cartelón naranja a modo de fondo, con el lema del PP para esta campaña, 'Confianza es futuro'.

El equipo de producción cuenta una unidad móvil, tres cámaras y realización propia, ya que el PPdeG graba todos sus mítines centrales, en los que participa cada tarde el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, otro equipo de producción se encarga de realizar un mitin secundario que eligen cada jornada, de entre los seis o siete actos de media que tienen los populares todos los días.

En cuanto a los equipos de iluminación, cuentan con 80.000 vatios de potencia y son similares a los que se usan en cualquier plató de televisión. Además, la producción incluye un equipo de sonido de hasta 20.000 vatios. Asimismo, un equipo del PP sigue a Núñez Feijóo, al acto sectorial en el que participa cada mañana, donde también montan una pequeña instalación con un micrófono, altavoces y tomas de sonido para los medios audiovisuales.