Actualizado 06/06/2007 20:59 CET

27-M.- De la Peña (PSdeG) confía en cerrar "esta misma semana" un acuerdo con CMÑ y BNG en Baiona (Pontevedra)

Vázquez Almuíña (PP) no renuncia a gobernar con los independientes y negocia "mejoras" en el pacto actual

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista en la localidad pontevedresa de Baiona, Carlos de la Peña, manifestó hoy que confía en llegar a un acuerdo con los independientes de Coalición Miñorana (CMÑ) y el BNG "esta misma semana", por el que accedería a la alcaldía mediante un gobierno tripartito.

Así lo afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, en las que destacó que si las conversaciones entre los tres grupos pasasen a principios de la próxima semana, "no significaría que existe ningún tipo de obstáculo en las negociaciones", sino que "tienen que quedar todos los cabos bien atados".

De la Peña se reunirá hoy con el candidato nacionalista, Xosé Enrique Fernández, y con el independiente Manuel Vilar para hacer "una primera puesta en común" de los programas de las tres formaciones, con vistas a cerrar "un pacto estable para los próximos cuatro años", explicó.

En las elecciones del pasado 27 de mayo el PP del actual alcalde en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, obtuvo ocho ediles, mientras que el BNG logró dos y el PSdeG seis. En esta situación, en la que un posible pacto de izquierdas lograría el mismo número de concejales que el que tienen los populares, CMÑ, con un sólo concejal, y que mantiene conversaciones con ambas partes, se convierte en un partido decisivo en el futuro del ayuntamiento.

PP E INDEPENDIENTES

Por su parte, el alcalde en funciones señaló que no renuncia a la posibilidad de repetir en el cargo y recordó que hasta el día 16, que se constituyan las nuevas corporaciones municipales, "no hay nada cerrado". Por ello afirmó que, hasta ese día, continuará habiendo contactos entre independientes y populares.

En declaraciones a Europa Press, se mostró "optimista" ante la posibilidad de revalidar la alcaldía con el apoyo de Vilar, ya que, según recordó, "es la actual coalición" la que quiere "continuar". En este sentido, destacó que las negociaciones con CMÑ "están en marcha" y concretó que se basan en "aspectos de mejora del pacto actual y que no son ninguna barrera infranqueable".

Así, Vázquez Almuíña recordó que encabeza "la lista más votada" en Baiona, por lo que se consideró como "una parte importante" a la hora de formar un gobierno. Además, aseguró que la opción de un bipartito entre el PP y CMÑ cuenta con la "ventaja de los dos últimos años y medio" de mandato conjunto.