27-M.- El PP pide que se obligue por ley a la Xunta a habilitar ayudas en 15 días a los afectados por una catástrofe

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:57

Feijóo cree que el Ejecutivo gallego "volverá al sentido común" y modificará la Ley del litoral en cuanto pasen las elecciones

BUEU (PONTEVEDRA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su presencia en Bueu, una de las localidades afectadas por las riadas del pasado otoño, para anunciar que su formación presentará una proposición de ley en el Parlamento para que se obligue a la Xunta a habilitar ayudas en un plazo de 15 días a los afectados por una catástrofe similar a las inundaciones y a los incendios del año pasado.

Tras mantener una reunión con pescadores de la localidad, Núñez Feijóo explicó a los medios de comunicación que el PP pretende que estas subvenciones sean remitidas a los ayuntamientos para que sea la Administración local la que traslade las ayudas a los beneficiarios. Asimismo, la iniciativa que propondrá el Grupo Popular en la Cámara gallega establece que, si en un mes no se han cobrado las ayudas, los afectados percibirán, además de las indemnizaciones, intereses por el tiempo que han estado sin cobrar.

El líder del PP gallego aseguró que con el Gobierno del PP, tras la catástrofe del Prestige 29.000 afectados comenzaron a recibir ayudas en un plazo de 19 días, mientras que en el caso de los incendios y las riadas, "nadie cobró ni un duro" y "todavía hay gente fuera de sus casas como consecuencia de las inundaciones".

En esa línea, advirtió de que "no es razonable" que seis meses después de las riadas haya gente "que no ha podido volver a la vida cotidiana", del mismo modo que nueve meses después de la ola de incendios aún existen "tres millones y medio de metros cúbicos de madera pudriéndose en los montes" y "toneladas de lodos" encima de los bancos marisqueros, que según imposibilitarán faenar a los pescadores en la zona "en dos o tres años".

Además, Feijóo avisó de que "si volviese a llover volvería a haber inundaciones en Galicia", ya que no se han afrontado las obras en infraestructuras necesarias para evitarlas. Así, explicó que una de las personas con las que habló esta mañana le trasladó su "miedo" a que las riadas se repitan y aseguró que se levantó esta misma noche a tapiar la puerta de su casa ante la intensa lluvia que cayó.

LEY DEL LITORAL

Después de su habitual encuentro con los medios de comunicación, el presidente del PPdeG participó en un mitin en el Centro Social del Mar de Bueu, que él mismo inauguró hace cuatro años junto al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en la campaña electoral de las pasadas municipales. En su intervención, Feijóo arremetió contra la recientemente aprobada Ley de medidas urgentes de protección del litoral.

Así, aseguró que es una "ley del litoral pantalla" y acusó al PSOE de no tener principios ni propuestas, tras lo cual auguró que, en cuanto pasen las elecciones municipales, "volverán al sentido común y a modificar la ley porque la gente no se lo va a consentir".

Además, pidió a los casi 300 simpatizantes que acudieron al mitin que no se dejen engañar por nadie, "y mucho menos por los que dan lecciones de urbanismo y luego hacen obras ilegales en su propia casa". Finalmente, se mostró convencido de que al PP le queda "año y medio para volver a la Xunta".

URBANISMO

También el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, incidió en las cuestiones urbanísticas y denunció a los dos primeros miembros de la candidatura del BNG en Bueu "falsificaron los planos para una licencia de obra" de la vivienda del candidato nacionalista a la alcaldía.

En esa misma línea de denunciar la doble moral de los partidos que apoyan al Gobierno gallego en materia de urbanismo y ordenación del territorio, aseguró que la conselleira de Vivenda, la nacionalista Teresa Táboas, es propietaria de cuatro promotoras.

Por su parte, el candidato a la alcaldía por el PPdeG, Xosé Barreiro, también acusó a sus rivales del BNG de haber cometido irregularidades urbanísticas, tras lo cual se comprometió a impulsar paseos marítimos en Bueu y un puerto deportivo, una promesa que fue recogida por Núñez Feijóo, quien aseguró que la localidad contará con "el tercer puerto deportivo más importante de Galicia".

Asimismo, el cabeza de lista popular se comprometió a crear un tanatorio, una Casa de la Música e impulsar nuevas infraestructuras necesarias en Bueu, "que por un motivo o por otro no se han hecho". En el municipio gobierna actualmente el PP, a través de Elena Estévez, que no concurre a la reelección y que llegó al cargo tras prosperar una moción de censura entre populares e independientes contra el ejecutivo del BNG.