27.-M.- El PP de Santiago formaliza su denuncia por uso de fondos públicos en publicidad y pide la retirada de la misma

Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:02

Conde Roda reta al alcalde compostelano a que explique a los ciudadanos a cuánto asciende el gasto realizado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santiago de Compostela formalizó hoy una denuncia ante la Junta Electoral de zona por el uso de fondos públicos en publicidad por parte del alcalde de Santiago y los miembros de su gobierno y pide la retirada de la misma.

El candidato popular a la Alcaldía de Santiago, Xerardo Conde Roa, confirmó hoy esta denuncia y aseguró que en estos días, aún se incrementaron más este tipo de gastos, lo que consideró como un "uso y abuso descarado del dinero de los compostelanos".

Los populares compostelanos reiteraron hoy que, a un mes de las elecciones municipales, los partidos que forman la coalición de gobierno local agotan el presupuesto del Ayuntamiento de Santiago "en la difusión de ellos mismos" en mupis, revistas, periódicos y espacios televisivos.

Conde Roa aclaró que "esto no es una polémica con los medios de comunicación, ya que, como empresas que son, tienen el derecho de atender a sus clientes". Por contra, recalcó que lo sucedido supone una violación "clara de la ley de publicidad institucional". Para el candidato del PP, "el actual gobierno municipal se dedica acostumbrar publicidad de los yo partido disfrazada de información del municipio, lo que lleva a la confusión de los ciudadanos".

"AUTOPROMOCIÓN"

En su denuncia ante la Junta Electoral de zona, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP pone en conocimiento distintas actividades de comunicación o publicidad institucional iniciadas desde el 3 de abril, "fecha de la convocatoria de las Elecciones Municipales de 2007", en las que "se desatacan o exaltan supuestos logros o realizaciones de naturaleza municipal e identifica, directa o indirectamente, visual o nominalmente", esas cuestiones con los "actores políticos o sujetos que concurren a las presentes elecciones en las candidaturas del PSOE y el BNG".

En el texto presentado, el PP hace un relatorio de los casos en los que entiende que hay "publicidad institucional autocomplaciente o autopromocional", citando casos concretos en televisión, prensa escrita, radio y edición de nuevas publicaciones municipales, como la revista "Compostelacultura C" o "Santiago de Compostela". Por último, pide "la retirada de todas las campañas de comunicación o publicidad aún vigente" y que "con caracter de urgencia" se requiera al Ayuntamiento de Santiago "que se abstenga de seguir promoviendo campañas institucionales".

EXPLICACIONES

Xerardo Conde Roa volvió hoy a retar al alcalde de Santiago y candidato del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, a que explique públicamente cuánto de este dinero está ya gastado, tiendo en cuenta que aún estamos en el mes de abril.

"Esta situación atenta contra dos principios del juego democrático como es la transparencia, ya que los ciudadanos tienen el derecho a saber en qué se gasta su dinero", declaró el candidato popular, quien añadió que también va en contra del principio de igualdad de oportunidades, "puesto que los otros partidos no tienen una administración pública respaldando su labor".

Por último, el candidato del PP le recordó al Gobierno municipal que la ley indica que "no se pueden hacer este tipo de acciones desde que se hace pública la fecha de las elecciones, no sólo en campaña electoral". Según dijo, este gasto podría emplearse en el arreglo de los problemas de los santiagueses, incluso en dar la entrada de un piso.