27-M.- Prohíben una campaña institucional del Ayuntamiento de Santiago y el PP reclama que el PSdeG devuelva el dinero

Actualizado 04/05/2007 22:01:19 CET

El equipo de Gobierno asegura que retiró "hace más de una semana" toda acción publicitaria "por prudencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona requirió hoy al Ayuntamiento de Santiago de Compostela que no distribuya "ninguna campaña institucional" y que proceda a la retirada de todo el material relacionado con la propaganda de los logros en la ciudad, resolución ante la cual el PP reclamó a los cargos socialistas que devuelvan el dinero invertido en estas acciones publicitarias.

El dictamen del órgano de la zona de Santiago de Compostela se basa en la instrucción de la Junta Electoral Central sobre el objeto y los límites de las campañas institucionales y recuerda la prohibición de difundir "spots o publirreportajes que reflejen transformaciones o logros en la ciudad" y mensajes institucionales expuestos en paneles de la ciudad o insertados en medios de comunicación.

Asimismo, la resolución también impide que se sigan divulgando las publicaciones "Compostelacultura C" y la revista "Santiago de Compostela nº8 primavera de 2007", así como "cualesquiera de carácter y contenido análogo".

En declaraciones a Europa Press, el candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, estimó que el equipo de Gobierno socialista debe proceder a "devolver todo el dinero que indebidamente gastó de las arcas municipales" para realizar estas campañas en medios de comunicación o mobiliario urbano, entre otros sistemas de difusión.

Asimismo, reclamó que los socialistas "paguen de su bolsillo" a los medios de comunicación por estas campañas porque "no tienen por qué sufrir los perjuicios de este dinero mal gastado". En su opinión, "es una vergüenza para cualquier demócrata" que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, "sistemáticamente ignore" la legislación vigente en cuanto a los límites de las campañas institucionales en periodo electoral y que haga "un abuso absolutamente discrecional de los fondos públicos".

RÉPLICA

No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Candela, explicó que, aunque aún no tienen constancia de la resolución de la Junta Electoral de Zona, previamente ya le habían comunicado a este órgano que procedieron a clausurar "todo tipo de campaña institucional" por parte de las concejalías y la alcaldía.

Así, Candela indicó que "por precaución y prudencia" desde hace "más de una semana" no tienen en marcha "absolutamente ninguna" acción publicitaria.