27-M.- El PSdeG advierte de que en las comunidades históricas los líderes no debaten en municipales y censura el "circo"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG advirtió hoy de que en ninguna comunidad histórica, ni en Andalucía, las únicas en las que el próximo 27 de mayo no se celebran elecciones autonómicas, los líderes políticos de ámbito autonómico se han sentado a debatir sobre los comicios municipales, por lo que censuró "el circo" que cree que se ha montado en torno al debate previsto para el próximo lunes por la TVG sobre las cita con las urnas.

Fuentes socialistas recordaron que en las elecciones gallegas los líderes autonómicos nunca se sentaron a debatir en la etapa de casi 16 años de Gobierno de Manuel Fraga. En cualquier caso, aseguraron que no descartan "absolutamente ninguna posibilidad" sobre su representante en la mesa de debate, a la que ya han confirmado su asistencia el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

A juicio del PSdeG, es "absurda" la polémica sobre los representantes que enviará cada fuerza política y compara la situación con que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se sentase a debatir sobre elecciones municipales con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No deja de causar cierto estupor esa insistencia de algunos a los que al parecer les gusta más la televisión y la música que un caramelo a los chavales de un colegio. No ocupa precisamente nuestra preocupación decidir el representante, pero vaya quien vaya no queremos contribuir a la frivolidad y el circo", argumenta el PSdeG.

A dos días de la celebración del primer debate autorizado por la Junta Electoral de la serie que emitirá la TVG para los comicios locales, el PSdeG sostiene que decidirá "en su momento" quién será su representante y que optará por quien considere que está "en la mejor disposición para explicar y defender el programa marco" con el que concurre a las elecciones del 27 de mayo.

La TVG remitió cargas genéricas a los tres partidos con representación parlamentaria para convocarlos al debate del próximo lunes, de forma que cada fuerza política tiene que decidir a quien sienta en la mesa. El canal autonómico emitió el pasado lunes un cara a cara dentro del programa Hai debate¡, en el cual participaron Anxo Quintana por el BNG, y secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, pero el del día 14 será el primero de la serie de espacios autorizada por la Junta Electoral para los comicios locales.