27-M.- El PSdeG advierte de que expulsará del partido al alcalde de Meira (Lugo) si no "restaura" la alcaldía para TEGA

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:47

Se queda sin grupo municipal en Pontecesures al expulsar a sus ediles y pide al BNG medidas "inmediatas" en Muros, Corcubión y Porto do Son

PONTEVEDRA/LUGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, advirtió hoy al regidor de Meira (Lugo), Miguel García --investido alcalde con los votos del PP y el suyo propio, y pese a ser el único concejal socialista en este municipio--, de que será expulsado del partido si no "restaura la situación inicial" y cede la Alcaldía a Terra Galega (Tega), formación con la que los socialistas tenían un acuerdo.

"O restaura la situación inicial de los acuerdos con Tega o lógicamente, será separado del partido", aseveró Ricardo Varela en relación al acuerdo entre ambas formaciones, en virtud del cual garantizaban apoyos mutuos en la provincia de Lugo para los municipios de Meira, así como en Láncara, Samos y Castro de Rei.

"Él sabe perfectamente que con esa decisión pone en riesgo acuerdos en otros lugares y eso, además de no acatar la decisión del partido, es altamente insolidario", alertó el número dos de los socialistas gallegos, quien remarcó que el partido "no va a consentir ningún tipo de falta al compromiso adquirido".

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, Varela expuso que Miguel García ha manifestado "su voluntad de tratar de resolver la situación", por lo que el partido le otorgará "un par de días para que dé una explicación". En caso de que no se restituyese el pacto con Tega, advirtió de que "está cerrada" la decisión de ponerlo fuera de la disciplina del partido.

PONTECESURES

Por otra parte, el PSdeG se quedará sin grupo municipal en Pontecesures (Pontevedra) al decidir separar del partido a los dos concejales que consiguió en este municipio el 27 de mayo y que rompieron la disciplina del partido al incumplir el acuerdo marco con el BNG y votar la investidura de la edil independiente María Isabel Castro. Esta votación privó de la alcaldía al nacionalista Luis Alvarez Angueira.

Ambos ediles, Luis Angel Sabariz y Alfonso Diz Vilar, encabezaron en la lista del PSdeG pero no son militantes socialistas, sino que concurrieron como independientes. No obstante, el PSdeG ha decidido separarlos de la disciplina del partido y romper toda vinculación con estos concejales, de forma que les va a trasladar la decisión para que se inscriban en el grupo municipal de los no adscritos.

Ricardo Varela confirmó la expulsión del partido de los concejales de Pontecesures y afirmó que da "por supuesto" que el BNG hará lo mismo con sus ediles que también incumplieron el pacto en Muros y Corcubión, donde ostentarán la alcaldía con los votos del PP, y en Porto do Son, donde la ejercerá el PP al sumar su votos a los de los nacionalistas.

Sobre el caso de estos tres municipios de la provincia de A Coruña, Varela agregó que está "seguro" de que la dirección de la formación nacionalista "tomará decisiones inmediatas con respecto a todos los integrantes de los grupos municipales del BNG en estos ayuntamientos". El Bloque anunció ya el pasado sábado que se abriría un expediente de expulsión a sus ediles en Muros, Corcubión y Porto do Son.

En cualquier caso, Ricardo Varela subrayó que la actitud de los dos concejales elegidos en las listas socialistas en Pontecesures "no tiene justificación" y le recordó que, a pesar de su condición de independiente, concurrió a las elecciones "bajo la disciplina del partido por el que se presenta". "Cuando uno quiere ser independiente, se presenta como independiente, si va en la lista del PSdeG tiene que asumir sus directrices políticas", añadió.

AYUNTAMIENTO LUGO

Por otra parte, respecto a las negociaciones entre PSdeG y BNG para establecer un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Lugo, Varela dijo confiar en que finalmente se alcance un consenso, si bien advirtió de que "la representatividad y la proporcionalidad son elementos indispensables para que pueda llegar ese acuerdo".

Finalmente, sobre el candidato que propondrán los socialistas a la Diputación Provincial de Lugo, el que fuera concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, Ricardo Varela dijo que se trata de "una persona joven, preparada y con gran capacidad política".

"Creo que será un presidente que de alguna forma por su conformación política y personal representa la antítesis del anterior presidente Francisco Cacharro. Es una persona abierta que tiene que abrir esa institución a todos los ciudadanos. El cambio va a ser en el fondo y en las formas", concluyó.