27-M.- PSdeG y BNG iniciarán hoy la negociación para alcanzar por tercera vez una coalición "estable" en Santiago

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 11:43

Bugallo y Néstor Rego buscarán la reedición del pacto a partir de la experiencia de coaliciones pasadas y sobre un programa de gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del PSdeG y del BNG en Santiago, con sus respectivos candidatos, Xosé Sánchez Bugallo y Néstor Rego, a la cabeza, iniciarán este mediodía, en el Auditorio de Galicia, el proceso de negociación para llegar por tercera vez a formar una coalición de gobierno en la capital gallega. Ambas formaciones esperan que la experiencia compartida de ocho años al frente del ayuntamiento ayude para avanzar "más rápido" en la consecución de un pacto.

Socialistas y nacionalistas compostelanos constituirán hoy la comisión negociadora encargada de adaptar a las especificidades de Santiago el acuerdo marco pactado el pasado viernes por las direcciones autonómicas y que en la misma jornada está previsto que firmen de forma institucional el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.

Como sucederá en otras ciudades, PSdeG y BNG buscarán la formación de un gobierno local estable para la capital de Galicia, a ser posible para antes del 16 de junio, fecha de constitución de la nueva Corporción compostelana y de la elección del alcalde. El acuerdo tendrá como referente al regidor y a un teniente de alcalde, además de sustentarse en un programa de gobierno a partir de las propuestas electorales de ambas formacicones.

En el caso de Santiago de Compostela, el proceso para cerrar el pacto de gobierno, tendrá como interlocutores del PSdeG al propio Sanchez Bugallo, alcalde en funciones y aspirante a la reelección, y a los ediles electos Francisco Candela y Bernardino Rama, este último también secretario de la Agrupación local; mientras que por el BNG participarán Néstor Rego, la edil electa Socorro García --quien actuará como portavoz en el proceso--, y el responsable local de la organización, Lois López.

Ambas formaciones han reconocido en los días previos al inicio de las negociaciones que, en función de "agendas" o por las cuestiones que se aborden en cada momento, también podrían sumarse a la comisión negociadora otros ediles electos.

EXPERIENCIA ANTERIOR

Ésta será la cuarta ocasión en la que Sánchez Bugallo y Néstor Rego se sientan a negociar un pacto para que PSdeG y BNG aseguren la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santiago, después del intento fallido en 1995 y de las coaliciones pactadas en los mandatos iniciados en 1999 y en 2003 --en este caso el acuerdo llegó tras unos meses de gobierno en minoría de los socialistas--.

La experiencia cosechada tanto en esos procesos de negociación como en los prácticamente ocho años de gobierno en coalición en Santiago, así como el nuevo escenario que establece el acuerdo marco alcanzado entre las direcciones autonómicas, marcarán los contactos que se inician hoy. Tanto del PSdeG de Santiago, a través de Sánchez Bugallo, como el BNG, por boca de su portavoz en el proceso, han reconocido en los últimos días que cada uno por su parte han tratado de adelantar trabajo.

Así, según el alcalde en funciones, en un revisión inicial de los programas electorales del PSdeG y del BNG para Santiago se observan coincidencias en un 85%, con lo que estimó que la negociación se centrará en aproximar posiciones en el 15% restante y en la distribución de las responsabilidades de gobierno entre los ediles socialistas y nacionalistas.

Sánchez Bugallo también declaró que en el caso de Santiago muchas de las cuestiones que retrasaron el acuerto marco para toda Galicia --como la tenencia de alcaldía, la autonomía para la acción de los ediles de cada formación y otras-- ya estaban incluidas en el pacto que posibilitó la coalición en el último mandato.

Por su parte, Socorro García, quien actuará como portavoz del BNG en el proceso de negociación, también reconoció que la organización frentista ha hecho un trabajo previo para acudir a la mesa de negociación "con las cosas claras" y siempre bajo la premisa de que el acuerdo recoja los compromisos adquiridos en la campaña con los ciudadanos. Según dijo, "una vez que se sepa lo que se quiere hacer" se decidirá el reparto de áreas de gobierno.