Actualizado 15/06/2007 23:52 CET

27-M.- PSdeG y BNG logran "un principio de acuerdo" que incluye reparto de áreas para "un gobierno estable" en Santiago

Está decidida una única tenencia de alcaldía, pero los detalles serán presentados mañana antes de la constitución de la nueva Corporación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del PSdeG y del BNG consiguieron hoy cerrar "un principio de acuerdo" que incluye reparto de áreas para "un gobierno estable" en el Ayuntamiento de Santiago de Santiago, de forma que mañana está totalmente asegurada la reelección del socialista Xosé Sánchez Bugallo como alcalde.

Tras más de cuatro horas de reunión y con retraso respecto a la hora en la que estaba convocada una comparecencia del aspirante socialista a repetir como alcalde, todos los miembros de la comisión negociadora salieron para escuchar al propio Sánchez Bugallo y al portavoz municipal del BNG, Néstor Rego, que hay "un principio de acuerdo", que es "satisfactorio" para ambas formaciones políticas.

A un día de la constitución de la nueva Corporación local compostelana surgida de los comicios del 27 de mayo, el PSdeG y el BNG tienen "un principio de acuerdo que se formalizará" en los próximos días. Los detalles se presentarán mañana, antes del primer pleno de la legislatura en el que se constituirá la nueva Corporación compostelana, aunque ya se avanzó que habrá una única tenencia de alcaldía y que el reparto de áreas de gobierno será entre "los trece más uno" ediles socialista y los cuatro del BNG.

"QUEDAN COSAS POR RESOLVER"

Así, el primero en hablar fue Néstor Rego, quien dijo que "hoy salían con un principio de acuerdo, que es satisfactorio para las partes", pero también reconoció que "quedan cosas aún por hacer, cosas por resolver y quedan también consultas y decisiones por determinar de cada fuerza política".

Según el dirigente nacionalista, la noticia de hoy es "positiva". Recalcó que "el objetivo de que en los próximos años haya un gobierno de mayoría en Santiago, una coalición PSdeG y BNG en base a un programa que tenga unos objetivos claros de avance y progreso de la ciudad está razonablemente encauzado".

Néstor Rego dijo que "esa es la información que pueden dar ahora" y añadió que "se va a seguir trabajando en los elementos que están sin determinar expresamente o que es preciso matizar o definir". Avanzó que "mañana se podrá ampliar la información de cómo van a quedar exactamente las cosas en el futuro gobierno municipal". "El objetivo fundamental está encauzado y es una buena noticia", aseveró.

FIRMA LA PRÓXIMA SEMANA

Al respecto, Sánchez Bugallo dijo que "mañana a las 11.30 horas tendremos una rueda de prensa para informar de los contenidos de este acuerdo de principios". Detalló que "lógicamente antes" se lo quieren comentar al resto de compañeros de los grupos municipales para que ellos también "den su opinión y estén informados".

Según el aspirante a repetir como alcalde de Santiago, a partir de ahí comenzará el periodo de completar la redacción del acuerdo. Según dijo, algunas cuestiones todavía es necesario precisarlas, pero también hay redactarlas y someterlas a aprobación de los órganos que sean correspondientes.

"Previsiblemente en los primeros días de la próxima semana procederemos a la firma formal del acuerdo de gobierno para este mandato, declaró Sánchez Bugallo, quien fuera de micro reconoció que la fecha que se baraja es el martes.

El dirigente socialista afirmó que "los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que ambas formaciones políticas hicieron sus deberes". Aseguró que "están en condiciones de poder asegurar que habrá un gobierno con soporte mayoritario y con capacidad de garantizar la estabilidad en Santiago y el cumplimiento de los retos y objetivos".

SATISFACCIÓN

Sobre si el principio de acuerdo incluye la creación de una única tenencia de alcaldía, Sánchez Bugallo dijo que "eso lo daría por descontado", pero advirtió que no quería avanzar ningún otro detalle. En cuanto al reparto de áreas de gobierno, declaró que "no se atrevería a hablar de principio de acuerdo si este asunto no estuviese solucionado".

"Mañana diremos que áreas lleva cada uno, dennos tiempo para por lo menos pasarlas a máquina", aseveró el dirigente socialista. Finalmente, Sánchez Bugallo y Néstor Rego indicaron que el reparto será entre los "trece más uno", en alusión al alcalde, que corresponde al PSdeG y los cuatro del BNG.

Por último, el aspirante a repetir por tercera vez como alcalde de Santiago afirmó que "están satisfechos" y repitió su "agradecimiento" a todos los integrantes de la comisión negociadora. Resaltó el clima en el que se produjeron los encuentros y recalcó que "todo el mundo trabajo y hizo sus deberes".

A la espera de conocerse los detalles, en principio, según las premisas del PSdeG, el próximo gobierno de coalición debe sustentarse en "un carácter unitario" y un reparto de concejalías "proporcional" a la representación lograda por cada formación. Por parte del BNG, para el acuerdo se exigía "autonomía" y "visibilidad" para los concejales de cada formación, así como un reparto de áreas con "coherencia" temática.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército