Actualizado 07/06/2007 00:46 CET

27-M.- PSdeG y BNG reconocen avances en la negociación del pacto, pero el Bloque detecta problemas en Lugo y A Coruña

Touriño reunió a los candidatos de las siete grandes ciudades para solicitar la confianza para la comisión negociadora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de PSdeG y BNG que negocian el pacto marco de gobernabilidad en los más de 70 ayuntamientos en los que la falta de mayoría absoluta abre la posibilidad de alianzas de izquierdas reconocieron que en las negociaciones de hoy se produjeron "avances en cuestiones sustantivas" que mantenían alejadas las posturas de ambos partidos, aunque los nacionalistas detectan problemas para aplicar el futuro pacto en Lugo y A Coruña.

Así, las fuentes consultadas por Europa Press precisaron que perciben "ciertos problemas" para que BNG y PSdeG gobiernen conjuntamente en A Coruña y Lugo, ciudades en las que sus alcaldes en funciones se han mostrado reticentes a posibles pactos.

Precisamente, la comisión negociadora del BNG acudió hoy a la reunión con el convencimiento de que no habría ningún acuerdo después de que ayer se retomasen las conversaciones tras un bloque de tres días. No obstante, los socialistas mantuvieron hoy una reunión presidida por el mandatario gallego y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, con los candidatos de las siete grandes ciudades y los negociadores de su partido, de la cual salieron con el compromiso de impulsar este pacto.

Por eso en la reunión que PSdeG y BNG mantuvieron por la tarde, y tras casi dos horas de negociación, ambas partes resaltaron el acercamiento de posturas gracias a "renuncias de las dos partes", pero siguen persistiendo escollos importantes, especialmente en el estatus de la figura de los tenientes de alcalde. Sobre este punto, el Bloque volvió a poner encima de la mesa la necesidad de "definir su papel", aunque los nacionalistas aseguraron que son conscientes de que "alcalde tiene que haber sólo uno".

"Pero lo que tiene que quedar claro es que hay un número uno y un número dos que tiene que tener competencia ejecutiva, presupuestaria y sobre otras áreas", aclararon. En cualquier caso, consideraron que "queda mucho por negociar aún" y avanzaron que, en todo caso, el acuerdo no estará listo hasta final de semana.

En este sentido, desde el PSdeG aseguran tener clara una "estructura determinada", que pasa por que "el alcalde representa al ayuntamiento y eso no tiene discusión". "A partir de ahí tendrá que producirse una distribución de áreas en cada uno de los ayuntamientos, en función de la representación de cada una de las fuerzas proporcionalmente tiene", insistió hoy en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión el propio secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela.

AUTONOMÍA DE LAS CORPORACIONES

No obstante, Varela subrayó que cada corporación local tiene "autonomía" y, en consecuencia, la "obligación" de la negociación de las cúpulas autonómicas de PSdeG y BNG pasa por "marcar un campo de juego". "Pero hay obligación de jugarlo cada uno y discutir competencias, reparto de áreas, de los miembros del gobierno, del programa, etcétera", asumió el número dos de los socialistas gallegos, quien reconoció que "cada municipio debe desarrollar su criterio".

En este sentido, el coordinador executivo del Bloque, Francisco Jorquera, consideró que tras casi cuatro días de suspensión de las conversaciones, "la marcha de negociación trabaja a buen ritmo", puesto que las dos comisiones acordaron "interpretar propuestas concretas ya redactadas para buscar puntos de encuentro".

En consecuencia, los dos protagonistas reconocen que serán necesarias más cumbres, si bien subrayan la "plena disposición para que se sustancie un acuerdo lo antes posible". Para ello, admiten la necesidad de trasladar un "esfuerzo de flexibilidad" en ámbitos "personalistas", programáticos y de modelo de coalición, a fin de "explorar al máximo los puntos de encuentro" necesario para culminar un documento.

REUNIÓN TOURIÑO Y CANDIDATOS

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, reunió hoy en su residencia oficial de Monte Pío a los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades para analizar la coyuntura abierta tras las elecciones municipales del 27 de mayo y debatir sobre las negociaciones del pacto marco de gobernabilidad con el BNG.

Fuentes del Gobierno gallego indicaron a Europa Press, la reunión sirvió para que los aspirantes socialistas a las alcaldías de las grandes ciudades acordasen "depositar la confianza en la comisión negociadora" que intenta consensuar un pacto marco de gobernabilidad con el BNG. Al respecto, estas fuentes definieron el encuentro como "absolutamente relajado y muy cordial".

Otras fuentes consultadas agregaron que Touriño aprovechó la ocasión para realizar una defensa de la necesidad de conseguir el pacto marco de gobernabilidad para visualizar que la alianza del bipartito también se extiende a las grandes ciudades, aunque reconoció las necesidades de rebajar las expectativas que plantea el BNG en puntos como contar con tenientes de alcalde con amplios poderes en los ayuntamientos que la alcaldía recaiga en los socialistas.

Durante el transcurso de la comida, los asistentes se mostraron a favor de la negociación de pactos con el BNG, pero el candidato a revalidar el bastón de mando en Lugo, Xosé Clemente López Orozco, manifestó sus reticencias a establecer un gobierno de coalición con los nacionalistas y se mostró contrario a cederle una tenencia de alcaldía frente a las expectativas del Bloque, que reclama un número dos en los municipios con amplios poderes y capacidad "ejecutiva, presupuestaria y organizativa" sobre las áreas que recaigan en el Bloque.

López Orozco, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta, ya advirtió el pasado lunes que preferiría "abandonar el PSOE" antes que tener un sistema "bicéfalo" con el BNG en esta alcaldía. Los socialistas podrían hacerse mediante pactos con seis de las siete alcaldías de las urbes gallegas.

A la comida de trabajo de hoy, la primera que mantiene Touriño a solas con los aspirantes a las alcaldías de las siete ciudades tras las elecciones, asistieron también los tres integrantes por el PSdeG de la comisión negociadora, Ricardo Varela --secretario de Organización--, Manuel Vázquez --secretario provincial en Ourense-- y Manuel Lagares --secretario de Política Municipal--. En un principio, también se desplazaron hasta Monte Pío el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el portavoz parlamentario de los Socialistas, Ismael Rego, aunque no participaron en la comida.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada