Actualizado 28/06/2007 21:14 CET

27-M.- PSdeG y BNG suscriben el acuerdo de gobierno en Vilagarcía (Pontevedra) entre llamadas a IU para que se sume

Los socialistas gestionarán cuatro áreas y los nacionalistas dos, que tendrán la tenencia de alcaldía única

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PSdeG y BNG suscribieron hoy el acuerdo para establecer un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Vilagarcía (Pontevedra) entre llamadas de ambas formaciones para que IU --que cuenta con tres ediles-- se sume a un tripartito que otorgue mayor estabilidad, ya que la suma de los siete ediles socialistas y de los tres nacionalistas se queda a uno de la mayoría absoluta.

Así, el alcalde de Vilagarcía, el socialista Enrique León, se mostró satisfecho por el pacto alcanzado con el BNG gracias a que "hubo cesión por parte de los dos", pero también reconoció que "sería muy bueno" que IU se sumase al gobierno de coalición, frente a los siete concejales del PP y el de IVIL.

"Sería buenísimo que entrara IU y es como tendría que ser, porque el gobierno de Vilagarcía tendría que ser un tripartito, sin duda", aseveró León, aunque puntualizó que la fórmula también puede consistir en "alcanzar acuerdos puntuales", para lo cual señaló que PSdeG y BNG están "en la buena disposición de hacerlo". "Las puertas están abiertas", dijo.

En esta misma línea se pronunció el líder nacionalista, Xosé Castro Ratón, quién subrayó que los socios de gobierno fueron "capaces de reconducir la situación y cerrar un acuerdo equilibrado", aunque indicó que en la segunda fase de este gobierno municipal existe "la vocación de que entre en el mismo, el socio necesario, deseable y querido que es Izquierda Unida".

"Nuestra vocación es que entre a formar parte del gobierno, sabemos que en estos momentos no existen condiciones porque IU no quiere dar ese paso, pero vamos a crear las condiciones objetivas para que se den y lograr que se integre en el gobierno", proclamó Castro Ratón. Según dijo, socialistas y nacionalistas precisan de una mayoría "y la vocación política es que esté IU".

CESIONES DE AMBAS PARTES

PSdeG y BNG rubricaron hoy el acuerdo tras reconducir ayer las negociaciones que estaban suspendidas. Para ello, Enrique León y Castro Ratón mantuvieron una conversación ayer para abordar la consecución del pacto, y posteriormente los socialistas celebraron una reunión con la que se dio el visto bueno final a este acuerdo.

El candidato nacionalista reconoció hoy que la situación de desencuentro que se había generado entre ambas formaciones la pasada semana y que motivó la ruptura de negociaciones "fue un malentendido" y quiso restarle importancia al asunto.

CONCEJALÍAS

El acuerdo alcanzado entre el grupo municipal del PSOE y del BNG para gobernar de forma conjunta se estructura en seis grandes áreas competenciales que se repartirán a razón de cuatro para los socialistas y dos para los nacionalistas. El alcalde decretó la composición del nuevo gobierno local, distribuyendo las distintas concejalías entre las dos formaciones, y designando al portavoz nacionalista, Castro Ratón, como teniente de alcalde.

Según el acuerdo, los socialistas asumirán las responsabilidades de Servicios e Obras, Xestión do Territorio, Réxime Interior e Facenda y en el área que engloba Muller, Deportes, Educación e Saúde Pública.

Por su parte, el BNG tendrá las competencias del área Igualdade e Benestar Social, de la que será titular la edil nacionalista Ana Isabel Lorenzo Fraga, y de Promoción Económica e Innovación, que le corresponderá a Rosa Abuín Rodríguez. Asimismo, Castro Ratón será el titular de la tenencia de alcaldía única, a la que irán ligadas las competencias de Cultura e Vivenda.

En cuanto a los departamentos de Comunicación e Relacións Institucionais quedarán bajo la responsabilidad del alcalde, el socialista Enrique León Calviño, quién también asumirá directamente la competencia de Seguridade Cidadá.

El alcalde confirmó que faltan por ultimar algunos flecos en la composición del nuevo gobierno local, ya que las cuatro áreas competenciales que le corresponden al grupo socialista entre sus ediles, se materializará próximamente y se dará a conocer en la próxima semana.

La firma del acuerdo entre ambas formaciones para este gobierno bipartito en Vilagarcía quedó plasmada en un abrazo en el que se fundieron León y Castro Ratón.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión