27-M.- El PSdeG cree que las encuestas apuntan a la "consolidación del cambio" y al "riesgo" donde gobierna el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 22:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, consideró hoy que las primeras encuestas conocidas sobre los resultados de las elecciones municipales en las siete ciudades gallegas apuntan a la "consolidación del cambio" auspiciado en la última cita con las urnas, las autonómicas de 2005, y en las generales de 2004, con un crecimiento en el número de concejales y el "riesgo" para las mayorías del PP.

En su intervención para evaluar los primeros resultados de las elecciones, Varela admitió que los sondeos a pie de urna avanzan cierto retroceso en consistorios socialistas, como la pérdida de la hegemonía de Javier Losada en A Coruña, de Xosé Clemente López Orozco en Lugo y el descenso a segunda fuerza de Xosé Sánchez Bugallo, pero recordó que incluso con estos resultados el PSdeG mantendría las alcaldías.

Por contra, subrayó que los estudios demoscópicos reflejan "riesgo" para las mayorías conservadoras, que podrían perder el poder en los tres casos en los que ostentan actualmente el bastón de mando, es decir, Ourense, Vigo y Ferrol.

En consecuencia, pese a incrementos destacados de los populares en casos como Pontevedra, donde podría ser la fuerza más votada en detrimento del BNG, subrayó que esta variación sería "insuficiente para modificar la mayoría de progreso" que actualmente representa la coalición de nacionalistas y socialistas en la ciudad del Lérez.

A mayores, el número dos del PSdeG realizó una evaluación "enormemente positiva" por la "normalidad" bajo la que ha transcurrido la jornada electoral, la primera que su partido afronta en el poder en 18 años, y celebró que la participación en Galicia sea superior a la media nacional. "Debemos felicitarnos por ello", declaró, tras lo que destacó la "consolidación" en los consistorios en los que actualmente gobierna, ya que sólo se podrían "producir cambios para el PP".

Contenido patrocinado