27-M.- El PSdeG exige "disculpas" al alcalde socialista de Caldas por pedir el voto a la emigración con fondos públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 18:46

El PP ve el caso "grave" en comparación con el del regidor de Muxía, ya recurrido ante la Junta Electoral Provincial por el PSOE coruñés

PONTEVEDRA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG exigió hoy al alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), el socialista Juan Manuel Rey, que "pida disculpas a la ciudadanía" tras conocerse que remitió cartas a los emigrantes con el membrete del Ayuntamiento para solicitar el voto a la candidatura que encabezará el próximo 27 de mayo.

La actuación del primer edil de Caldas fue denunciada esta mañana en rueda de prensa por el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, y por el aspirante a la Alcaldía, Jesús Goldar, quienes hicieron entrega de la misiva remitida por Rey, fechada el 28 de marzo de 2007 y con el encabezamiento del consistorio, incluido el escudo, el CIF, los teléfonos, la dirección y su propia firma en calidad de regidor.

En la carta, el primer edil incluye un párrafo en el que dice: "como alcalde de Caldas de Reis, me vuelvo a presentar a la reelección, por lo que le solicito el voto para mi candidatura, dentro de las filas del PSdeG-PSOE" y, a continuación, explica los trámites necesarios para poder participar en los comicios a través del voto por correo.

Al respecto, la Secretaría de Organización del PSdeG remitió un comunicado en el que expresó su "más rotunda firmeza, rechazo, desautorización y censura" a la actuación "llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Caldas de Reis para la solicitud del voto a los ciudadanos residentes en el exterior".

PACTO UNÁNIME POR LA TRANSPARENCIA

Además, la Ejecutiva socialista recalcó que ya había "instado" al alcalde a "reconocer el error y pedir disculpas a la ciudadanía" y añadió que este episodio, "como otros que se vienen conociendo estos días en relación al voto emigrante, invitan a la reflexión sobre la importancia de conseguir entre todas las fuerzas políticas medidas que garanticen la transparencia en el voto del exterior".

En consecuencia, ratificó el "apoyo" a las propuestas del secretario general del partido y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en las que apeló a la unanimidad de los partidos para negociar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que permita el voto "libre y transparente" de los emigrantes en urna.

Por su parte, el candidato del PP en Caldas explicó que tuvo conocimiento de la circular durante una visita a Argentina en la que, según él, seis emigrantes caldenses se dirigieron a la comitiva popular "de forma escandalizada, porque estaban completamente asustados" por una misiva en la que, "en un papel de la propia institución municipal y de una manera supuestamente ilegal, le pedían el voto para la candidatura socialista".

SEGUNDA CARTA

Además, criticó que esta carta, "ya de por sí una infracción a la ley", vaya acompañada "de un modo escandaloso" por otra más firmada por Juan Manuel Rey para los residentes en Uruguay en la que les informa de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las ayudas económicas para los emigrantes.

"Las dos cartas iban en un mismo sobre enviado desde las propias dependencias municipales, con sellos del 'ilustrísimo Ayuntamiento de Caldas de Reis', y sin atisbo por ningún lugar de que sea una información electoral como hubiera sido lógico", afirmó.

Con todo, los servicios jurídicos del PP todavía estudian las posibilidades de presentar una reclamación a un hecho por el que el candidato popular pidió a Juan Manuel Rey "inmediatas explicaciones", puesto que, tras calificar de "asqueroso" el episodio, advirtió de que "no entraba a hablar en la utilización de fondos públicos", que según él podrían suponer para las arcas caldenses hasta 5.000 euros.

MUXÍA

Por su parte, Rafael Louzán advirtió de que su partido "espera" del líder del PSdeG y mandatario autonómico las "aclaraciones con la celeridad y contundencia que la gravedad del hecho denunciado precisa", ya que, a su juicio, este hecho es "tremendamente grave si se compara con la acusación hecha al candidato del PP de Muxía".

El presidente del PP de Pontevedra aludió así a la imputación de los socialistas gallegos al aspirante a la relección en la localidad de la Costa da Morte, Alberto Blanco, al que acusaron de haber pedido por correo el voto al colectivo exterior, si bien en este caso con circulares con el membrete del PP. "El PSOE predica una cosa y luego hace lo contrario", mantuvo.

Así, esta actuación ya está recurrida ante la Junta Electoral Provincial por la Secretaría Provincial del PSOE de A Coruña, según confirmó a Europa Press su titular, Moisés Rey, quien explicó que ayer mismo presentó el escrito y que están a la espera de resolución. No obstante, preguntado por el caso de su compañero de Caldas de Reis, Rey replicó que "cada uno denuncia las irregularidades que vea".

POSICIÓN DESDE LA DIRECCIÓN DEL PPdeG

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró hoy que no "conoce el caso", aunque avanzó que "si queda demostrado" que se produjeron irregularidades, el PP solicitará al alcalde "que cese en esas prácticas".

De todas formas, aseguró que "lo único demostrado es que el PSOE ofrece dinero a cambio de votos", en referencia a la propuesta del candidato socialista en Vila de Cruces de contratar agentes captadores de voto en Argentina y otorgarles un incentivo por los apoyos que recabasen en el exterior.

"Eso sí es escandaloso", enfatizó Rueda, quien consideró que "no es de recibo" que los socialistas pretendan "dar carpetazo" al asunto sin asumir responsabilidades y, en ese sentido, se manifestó convencido de que "el PSOE sigue con esas prácticas".

Contenido patrocinado