27-M.- Quintana advierte que la A-8 "redoblará" la especulación en A Mariña si "no se hace un urbanismo de verdad"

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 16:10

Denuncia que los alcaldes populares "sólo sirven para poner sus nombres en placas"

VIVEIRO (LUGO), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy que la Autovía del Cantábrico (A-8) y la mejora de las vías de comunicación en el norte de Galicia, "redoblarán" la especulación en la comarca de A Mariña lucense si "no se hace un urbanismo de verdad".

En un mitin en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro, Quintana alertó de que se acercan "tiempos inciertos" para esta comarca. "Pueden ser positivos o un total desastre, todo depende de quien gestione las alcaldías y el urbanismo que se pone en marcha", aseguró. De esta forma, instó a los gallegos a "elegir bien" sus próximos alcaldes y recordó que el proyecto del BNG implica un urbanismo que respeta las leyes y preserva el patrimonio y el medio ambiente.

Ante menos de 300 personas, el portavoz nacionalista se refirió a la Autovía del Cantábrico, una infraestructura que, según dijo, "será buena, siempre y cuando se planifican las cosas como es debido". "Si no se hacen los deberes antes, puede convertirse en un factor que redoble la especulación", dijo al referirse al urbanismo ya que, una vez terminada esta vía, el norte de Lugo estará comunicado directamente con la capital del Estado y serán muchos los españoles que podrán elegir esta zona como segunda residencia.

"A Mariña está en un momento crucial y nos jugamos mucho", apuntó y recordó que los partidos "de una cara y de otra", en alusión a socialistas y populares, ya demostraron que utilizan el urbanismo para "especular y destruir el territorio". Se refería así, a los alcaldes de Foz, del PSdeG, o de Barreiros, del PPdeG, relacionados con escándalos urbanísticos. "No se puede dejar el zorro al cuidado de las gallinas", subrayó.

PLACAS

De esta forma, incidió en que las instituciones "pertenecen a los vecinos" y no a los partidos que las ocupan. Así, criticó a aquellas formaciones, y especialmente al PPdeG, que "piensa que las instituciones son de ellos". Una crítica que vinculó con la presencia de una placa conmemorativa de la rehabilitación del Teatro Pastor Díaz, reinaugurado en septiembre de 2001, siendo presidente de la Xunta, Manuel Fraga; ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro; y alcalde de Viveiro, César Aja.

Por ello, comparó la gestión que realizan los nacionalistas en las instituciones, con la que hacen los populares y recordó su paso, ayer, por O Porriño, donde celebró un mitin en la Praza do Concello. "Allí se recuperó la plaza y se dejó al descubierto los raíles del tranvía. Hay una placa que recuerda este echo con una sencilla leyenda: 'por aquí pasaba el tranvía Vigo-O Porriño- Mondariz'", apuntó.

Una comparación que le valió los aplausos de los vecinos, sobre todo, porque lamentó que el PPdeG, en vez de situar, en Viveiro, placas que aludan a la vida y trabajo de Pastor Díaz o de los hermanos Villar Ponte, "aluden a Fraga, Cascos y Cacharro". "Casi había que ampliar la placa porque no caben los nombres", ironizó y denunció que, esto deja muy claro que un alcalde del PP, "sólo sirve para poner el nombre de los suyos en placas".

Además, criticó el empeño de los populares en "boicotear" al gobierno de la Xunta y de "ponerse a la contra cuando se quieren hacer cosas positivas". "Y de eso en Viveiro saben mucho", dijo al referirse al trabajo de este ayuntamiento, que gobierna el PSdeG, con cinco ediles, en coalición con el BNG, que tiene tres, frente a los ocho del PPdeG y a uno de EU-IU.