27-M.- Quintana anuncia que el BNG se presenta para "construir nación" y "no para crear 315 parroquias independientes"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 2:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció hoy que el BNG se presenta a las elecciones municipales del 27 de mayo con la intención de "hacer país y construir nación" desde los ayuntamientos y descartó un proyecto de "315 parroquias independientes".

Durante la tradicional pegada de carteles, que supone el inicio de la campaña electoral, Quintana aseguró que el BNG dispone de un "proyecto común" para "todos y cada uno" de los ayuntamientos gallegos. Así, subrayó que los candidatos nacionalistas ofrecen "proyectos serios y transparentes" que buscan "construir un país".

Ante cerca de 200 personas que se concentraron el la Praza das Praterías de Santiago de Compostela, Quintana subrayó que el BNG no permitirá que el PPdeG utilice los ayuntamientos para "enfrentarlos" a la Xunta. "Nosotros proponemos colaboración", aseguró al tiempo que apostó por "poner en conexión" el trabajo del Bloque en la Xunta con el que realizará en los ayuntamientos. "Por eso estoy seguro que conseguiremos que el PPdeG esté mucho tiempo en la oposición, para que aprendan, así, a hacer oposición", aseguró.

De esta forma, auguró que el cambio que se inició en las elecciones autonómicas de 2005 también se trasladará a los ayuntamientos. "Es lo que queda por delante y es lo que vamos a conseguir para construir la nación que Galicia necesita", aseguró.

"COMPETICIÓN PPdeG-PSdeG"

Por otra parte, también criticó las "competiciones" que mantienen socialistas y nacionalistas "por ver quien lo hizo peor" en materia urbanística. "El BNG no está en esa campaña de acumular más escándalos municipales", aseguro y precisó que los nacionalistas se presentan a estos comicios con las "manos limpias" y sin candidatos "especuladores ni otras triquiñuelas".

"Ellos competirán para ver quien hizo más desastres urbanísticos y el BNG hablará, en cambio, de un urbanismo para la gente", dijo. Así, señaló que los nacionalistas apuestan por crear vivienda para trabajadores y "para quien más lo precise".

En este sentido, aseguró que el BNG "nunca comprará votos" porque busca que los ayuntamientos sean "transparentes". "Queremos alcaldes para todos y no para dividir a los ayuntamientos", concluyó al tiempo que reclamó el voto para el candidato nacionalista de Santiago, Néstor Rego, quien apostó por crear más puestos de trabajo, viviendas de calidad y "mejores" medios de comunicación públicos.