27-M.- Quintana critica a PP y PSOE por usar los municipios en su "carrera a la Moncloa" y "no pensar en Galicia"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:33

El líder del BNG anuncia que asistirá a un nuevo debate en la TVG el próximo lunes

AS PONTES (A CORUÑA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, destacó hoy que en estas elecciones locales se presentan sólo dos alternativas; el BNG y los "partidos estatales", en referencia a PP y PSOE, a los que criticó por utilizar la campaña de las municipales en su "carrera particular a la Moncloa" sin "pensar para nada" en Galicia.

En un mitin en As Pontes (A Coruña), Quintana subrayó que en estos comicios hay que elegir entre un proyecto que "piensa en la gente" -el del BNG- y otros proyectos -los de socialistas y populares-- que "piensan en Madrid". Así, subrayó que los nacionalistas están preocupados "por lo que le preocupa" a los ciudadanos; crear empleo y vivienda "para los trabajadores".

Ante 500 personas que abarrotaban el Cine Alovi de As Pontes, Quintana denunció a PP y PSOE por "no hablar" de lo que quiere la gente y denunció que fueron gobiernos de estas tendencias políticas en Madrid los que, en vez de crear empleo, "lo destruyeron". En una comarca muy vinculada a Ferrol, Quintana se refirió a los astilleros de Navantia y aseguró que fueron los ejecutivos socialistas y populares en la capital del Estado los que "desmantelaron sectores productivos de Galicia".

En contraposición a estas políticas, el portavoz nacionalista aseguró que los nacionalistas destinarán tres de cada diez euros a generar empleo en los ayuntamientos en los que gobiernen y a crear viviendas protegidas. En este sentido, se refirió a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer afirmó que, si el PPdeG llega a la Xunta, bajará los impuestos de las viviendas a los más pobres. "No se da cuenta Feijóo de que ya tuvo oportunidad de hacerlo cuando gobernó con Fraga y lo que hizo fue confiar en el mercado libre y subir precios", ironizó.

DEBATE

Por otra parte, Quintana se refirió a los debates televisivos entre los tres grandes líderes gallegos y anunció que el próximo lunes, y a invitación de la TVG, acudirá a un nuevo cara a cara político. "Yo estaré allí porque es lo que quiere la gente, vernos frente a frente para hablar con propuestas claras", aseguró al tiempo que recordó que ni el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ni Feijóo, acudieron al anterior debate.

"Esa es nuestra forma de entender la política; dando la cara", precisó, y aseguró que "un buen ejemplo de ello" es lo que ocurre en As Pontes, gobernada por un alcalde nacionalista, Víctor Guerreiro. "Cuando llegamos aquí lo único que faltaba era poner el cartel de 'cerrado por derribo', y ya veis ahora", aseguro entre aplausos.

Por ello, destacó el trabajo de Guerreiro al frente de la Alcaldía y afirmó que ese "esfuerzo admirable que tanto tiempo realizó en solitario" ahora puede ser impulsado desde la Xunta de Galicia. "Después de tanto esfuerzo no vamos, ahora, a desfallecer", añadió en un acto al que acudieron, entre otros, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xaime Bello, y el diputado autonómico Fernando Blanco Parga.