Defiende la puesta en marcha de suelo industrial en el área metropolitana de Vigo por ser "el motor económico de Galicia"
O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, extendió a todos los gallegos, "sin ningún tipo de exclusión", la "mano" del BNG porque aseguró que esta formación "no tiene enemigos" y es el partido "de la gente".
En un mitin al aire libre, en la plaza del Ayuntamiento de O Porriño y ante más 300 personas, Quintana se dirigió a todos los vecinos de este ayuntamiento pontevedrés porque, aseguró, los nacionalistas "no tienen enemigos".
"Os tiendo la mano a todos sin exclusión porque de lo que se trata no es de pensar en parlamentos ni moncloas en Madrid, sino de que O Porriño para que no deje ese tren que cogió hace cuatro años", dijo en alusión al cambio protagonizado por el Bloque, que gobierna este ayuntamiento con tres concejales en coalición con el PSdeG, que tiene dos, y frente a cinco independientes y siete populares.
Así, aseguró que el BNG es "de todos" y afirmó que, donde gobierna, "tiene compromiso" con la gente e "ideas y proyectos" para realizar. "Las cosas buenas, cuando se saborean, no se dejan y las diferencias no están en las grandes obras, sino en un estilo democrático de hacer las cosas", aseguró refiriéndose al alcalde nacionalista, Raúl Francés.
En este sentido, contrapuso la "transparencia" en las maneras políticas de los nacionalistas, frente al "estilo" de otras formaciones, especialmente el de los populares, a quienes acusó de querer pasar por "progresistas", "vendiendo como favor un certificado de empadronamiento".
Por ello, y recordando su gestión como alcalde de Allariz (Ourense), aseguró que un pueblo "puede crecer" desde un proyecto urbanístico "ordenado" y con "ideas para la gente". "Ese es el proyecto del BNG en O Porriño y en toda Galicia", puntualizó.
De esta forma, defendió ayuntamientos generadores de empleo y vivienda social para los trabajadores. Sobre esta última cuestión, precisó que hay regidores que "buscan como engañar" a la justicia para no construir vivienda social, mientras que los nacionalistas buscan "todo lo contrario"; reservar el 40% del suelo para que los trabajadores tengan una "vivienda digna".
MOTOR ECONÓMICO DE GALICIA
En un ayuntamiento en el que se sitúa el mayor parque empresarial de Galicia, el de A Granxa, Quintana también se refirió a la necesidad de crear suelo empresarial para generar empleo. Así, recordó que las consellerías de Vivenda e Industria pusieron en marcha el programa 'Galicia Suma' para poner a disposición de los ayuntamientos más de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que 11 estarán en el área metropolitana de Vigo. "Y es que estamos hablando del motor económico de Galicia", añadió.
Así, criticó la anterior política industrial de los populares en la Xunta y criticó que realizaran parques empresariales "allí donde los pedía uno de sus alcaldes" y "no donde eran necesarios". "Por eso el 40% de ellos están abandonados y crecen los tojos", criticó. En un discurso plagado de recuerdos, Quintana relató a los vecinos de O Porriño como, cuando siendo niño, visitaba a menudo este ayuntamiento con su padre, emigrante ourensano en Vigo y que se dedicaba a las ventas al por mayor. "Veníamos aquí y recuerdo que pasaba el tranvía y yo me ponía a jugar con los niños en esta misma plaza. Entonces no había coches, como ahora", dijo defendiendo, así, la peatonalización del centro del municipio acometida por Raúl Francés.
"La gente era la dueña de la plaza. Luego comenzaron a llegar los coches y siendo ya un poco más grande casi me atropella, ahí mismo, una furgoneta", continúo. "Por eso, estoy tan orgulloso de este alcalde que le devolvió la plaza a los porriñeses", agregó ante el aplauso de los vecinos.
Previamente, la concejala de Bienestar Social, la nacionalista Obdulia Diniz, presentó a Raúl Francés como el "mejor alcalde de O Porriño" y lo sorprendió felicitándolo por su 49 cumpleaños, que se celebra hoy. En ese momento, los vecinos comenzaron a entonar el 'Cumpleaños Féliz'; un gesto que emocionó al alcalde porriñés. En su intervención, Francés recordó que, a pesar de ser regidor, "sigue siendo el mismo de siempre, aunque reconoció que durante estos cuatro años "se casó, tuvo un hijo y sufrió una hernia cervical", ironizó.
"No hay que convertirse en un marciano", aseguró al precisar que el sigue hablando con los que hablaba antes y con más gente que le habla ahora. "Un alcalde tiene que ser una persona sencilla", concluyó. Durante la celebración del mitin, se podía escuchar de fondo las consignas del PPdeG, cuya furgoneta se situó cerca de la Praza do Concello.
También un vecino, irónicamente, pronunció un 'Viva Franco', ante la incredulidad de algunos de los asistentes. "'¡Ah!, ¿pero está ya muerto?", volvió a gritar tras ser apercibido por los vecinos. Previamente, Quintana recordaba que en una de sus visitas de infancia a O Porriño, un niño puso una peseta en los raíles del tranvía. "Mira, acaba de aplastar a Franco y ni se dio cuenta", relató al recordar las palabras de su padre.