27-M.-Quintana sugiere a Touriño que él no va a debates de la TVG a "quedar bien" sino por "compromiso" con los gallegos

Actualizado 13/05/2007 22:45:01 CET

Dice que "no hay que ir a Marbella" a buscar especulación urbanística y que la hay desde Viveiro a Ribadeo y de distintos colores políticos

RIBADEO (LUGO), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aclaró hoy que él siempre ha acudido a los debates televisivos que le han planteado y, por ello, subrayó que acudirá también al nuevo cara a cara que tendrá lugar mañana en el programa de la TVG 'Hai debate', "no a quedar bien" con la cadena pública, ni con los otros partidos políticos, sino por "compromiso" con los gallegos.

En un mitin en el auditorio municipal de Ribadeo (Lugo) ante unas 250 personas, Quintana quiso dejar claro que, por su parte, "no hay ninguna polémica" en ir a debatir a la televisión con el resto de líderes políticos, y especialmente, con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Yo voy a ir como voy siempre que me convocan", aseguró, "y lo bueno en democracia sería que el hecho de ir no sea noticia", añadió.

De esta forma se refirió a las dudas que existen en el PSdeG, partido que aún no ha confirmado si acudirá su secretario xeral, Pérez Touriño. "Nadie dice si yo voy, y si lo hago, es porque soy educado y no por quedar bien con nadie", espetó al tiempo que aseguró que acudir a los debates es un "compromiso de todo político con los ciudadanos". "También es bueno dejar de hablar en los mítines y hacerlo en directo con tus contrincantes contraponiendo las ideas de cada uno", agregó.

Por ello, subrayó que él irá al debate de mañana y a cualquier otro debate al que le convoquen y aseguró que "no perderá un minuto más" en "calificar o convencer" a nadie. "Los demás que hagan lo que quieran. Y los calificarán los ciudadanos", zanjó.

Al igual que hizo en Viveiro por la mañana, Quintana también se refirió a la situación urbanística de A Mariña lucense y aseguró que la construcción de la Autovía del Cantábrico puede ser "beneficiosa" si se hace un planeamiento urbanístico "ordenado", tal y como, según él, plantea el BNG. "Si lo que se hace es un urbanismo especulador y degradador se beneficiarán unos pocos y perderá la mayoría", vaticinó.

MARBELLAS GALLEGAS

Por ello, señaló que "no hay que ir a Marbella" a buscar ejemplos de especulación urbanística y señaló que en A Mariña, desde Viveiro a Ribadeo, "se pueden ver desastres provocados por diferentes colores políticos", en referencia a los casos de Foz, gobernado por el PSdeG, o Barreiros, por el PPdeG.

El portavoz nacionalista también se refirió al "ardor guerrero" de los alcaldes populares, a los que criticó por "boicotear" el trabajo de la Xunta de Galicia. Para evitar esta situación, instó a los gallegos a votar al BNG porque "sabe realizar trabajo institucional", señaló.

En este sentido, destacó que los nacionalistas defienden las "señas de identidad" de Galicia como las bandas de música o los juegos de bolos. Y en un ayuntamiento con tradición musical, Quintana recordó al director de la banda de música de Ribadeo, Hernán Naval, al que quiso rendir honor con una gran ovación de los vecinos.

Asimismo, destacó que esta misma tarde, y antes de acudir a este mitin, estuvo jugando a los bolos con los vecinos de Riotorto (Lugo). Un acto que no estaba previsto en la agenda de la Executiva del BNG y en el que estuvo acompañado por el secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada.

Por su parte, el candidato del BNG en Ribadeo y teniente alcalde de esta localidad, Fernando Suárez, destacó que el BNG, a pesar de tener tres concejales, de los siete que dispone la coalición de gobierno con el PSdeG, "fue la columna vertebral" del ejecutivo municipal.