SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios de PSdeG, Ismael Rego, y BNG, Carlos Aymerich, auguraron hoy un "sólido y leal" acuerdo entre ambas fuerzas políticas para la gobernabilidad de los ayuntamientos gallegos en los que el 27 de mayo abrió la puerta a la coalición y se mostraron convencidos de que el pacto "reforzará" su acción conjunta en la Xunta y en la Cámara gallega.
En declaraciones a los medios tras la Xunta de Portavoces, los dos dirigentes políticos se mostraron confiados en que, finalmente, las comisiones negociadores lograrán un "buen" documento puesto que, mientras Rego consideró que el cambio en la Xunta constituye un "buen ejemplo" para trasladar a las corporaciones locales, Aymerich avanzó que el pacto se basará en la "mutua lealtad" que las dos formaciones ya practican en el Gobierno gallego.
"El listón ya está muy alto y espero que, a partir de ahora, caminemos en la misma dirección de respeto y entendimiento mutuo, como hicimos hasta ahora", afirmó el dirigente socialista, quien mantuvo que los resultados de las municipales tendrán "efectos positivos" en el trabajo de la Xunta y en el que socialistas y nacionalistas realizan en el Parlamento.
"Los ciudadanos dijeron que tenemos que entendernos y apostaron por reforzar el cambio que ya hubo en Galicia. Y esto tenemos que cultivarlo todos los días y pasa por el respeto y el entendimiento", apuntó al tiempo que precisó que, hasta ahora, las cosas "fueron bien", especialmente, en la Cámara gallega.
Además, recordó que la trayectoria de PSdeG y BNG en la Xunta tuvo experiencias en gobiernos de coalición en ciudades como Vigo, Pontevedra, Ferrol o Lugo, aunque también recordó que hubo "malos experimentos", en alusión al gobierno de Ventura Pérez Mariño y Lois Pérez Castrillo en Vigo. En todo caso, precisó que PSdeG y BNG deben seguir el ejemplo de los primeros gobiernos, así como el de la propia Xunta, para conformar los nuevos ejecutivos locales.
"COSA DE DOS"
También Carlos Aymerich apostó por el "respeto y la lealtad mutua" entre ambas formaciones y precisó que la alternativa al PPdeG "es cosa de dos". "No hay que hacer una política de regate corto porque la relación debe tener larga duracion", apuntó.
Así, destacó que, el pasado 27 de mayo, los ciudadanos decidieron que las formaciones que ya gobiernan en la Xunta "establezcan acuerdos dentro de la mutua lealtad", sin que haya "lugar a revanchismos". "Nadie debe ganar o perder", añadió.
En este sentido, recordó que el BNG no plantea, como en otras partes del Estado, que gobierne la formación que tiene menos números de votos. "Esto es debido a la seriedad y respeto que el BNG siempre tuvo por los resultados de las urnas", aclaró al tiempo que puntualizó que, en estos comicios, se "consolidó" un sistema político "claramente diferente" al del Estado, con tres fuerzas políticas: el PPdeG, el PSdeG y el BNG.
PACTO CON EL PP
El dirigente nacionalista descartó un pacto entre BNG y PPdeG, tal y como ha planteado en numerosas ocasiones el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo. "El discurso de este partido, tanto en Galicia como en España, imposibilita cualquier pacto", subrayó al ser preguntado por esta cuestión.
Además, recordó que ahora dice lo que "negó durante toda la campaña" y precisó que pretende llegar a pactos con el BNG en Galicia, "cuando los descartó en otras partes del Estado". "Tendrán que explicar por qué en un lado demonizan los pactos con los nacionalistas y en otro, los impulsan", reflexionó.