SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El actual primer teniente de alcalde en Santiago en funciones y cabeza de lista del BNG, Néstor Rego, vinculó hoy un posible acuerdo con el PSdeG para repetir la coalición en la capital gallega al marco global que las direcciones de ambos partidos decidan para el resto de municipios de Galicia y a la asunción de compromisos de gobierno.
Néstor Rego compareció hoy ante los medios de comunicación para anunciar que en Santiago las negociaciones BNG-PSdeG para contar con un acuerdo de gobierno antes del 16 de junio se iniciarán el próximo martes, a partir de las 17.00 horas. No concretó quién participará por el BNG en este proceso, aunque fuentes de la formación indicaron a Europa Press que esta cuestión y otras se abordarán el lunes en el Consello Local de la organización frentista.
El candidato nacionalista por Santiago expuso que la ciudad es la capital de Galicia y argumentó que, por tanto, este municipio "no va a quedar al margen" del marco global de acuerdo que decidan las direcciones autonómicas del PSdeG y del BNG para el conjunto de municipios gallegos en los que ambas formaciones pueden gobernar.
Advirtió que el BNG observa "algunas derivas" del PSdeG en algunos municipios --en alusión a Lugo o A Coruña--, por lo que avisó de que "hay que seguir las mismas reglas de juego en todas las ciudades". En el caso de Santiago, insistió en que el pacto BNG-PSdeG debe enmarcarse en el marco global decidido para Galicia, aunque "con consideraciones propias" de la ciudad.
"CON LA FIRMEZA NECESARIA"
Néstor Rego también precisó que el acuerdo para el Ejecutivo local de Santiago "se tiene que establecer a partir de los compromisos del BNG con la ciudadanía y de un programa de gobierno". Matizó que "el BNG no negocia para repartirse áreas, sino para una acción de gobierno".
Aseguró que, ante el inicio del proceso de negociación para un nuevo pacto en Santiago, el BNG "va con buena voluntad", al tiempo que reconoció que espera lo mismo del PSdeG. "Que el PP esté en la Alcaldía de Santiago no sería sólo responsabilidad del BNG, sino de alguna irresponsabilidad del PSdeG", avisó Rego.
Néstor Rego aseguró que el BNG afrontará la negociación "con la mejor de las disposiciones, pero con la firmeza necesaria para que el acuerdo sea razonable y se pueda visualizar dentro de un programa la labora de cada uno".
El cabeza de lista del BNG afirmó que su formación "no va a sacrificar los compromisos con la ciudadanía por estar en el gobierno". "Si nuestros compromisos está en el acuerdo de gobierno allí estará el BNG, porque para nosotros lo importante es la palabra que le dimos a los ciudadanos", aseveró.
Al respecto, puso como ejemplo de los compromisos a incluir en el pacto la bajada de tarifas del transporte urbano y la mejora de este servicio, la realización de la plaza prevista en Salgueiriños, el parque de Brañas do Sar o la mejora en el acceso a la vivienda y al empleo.
NEGOCIADORES DEL PSDEG
Posteriormente, el alcalde de Santiago en funciones y candidato del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, ratificó que el martes por la tarde se iniciarán las negociaciones con el BNG. En el caso de los socialistas compostelanos ya está confirmado que el peso del proceso recaerá en el propio cabeza de la lista, junto con los ediles electos Francisco Candela --actual portavoz del Gobierno local en funciones-- y Bernardino Rama, quien es también secretario general de la Agrupación Local del PSdeG en Santiago.